Asisten más de 46 mil personas

"En Oaxaca se trabaja como nunca", dice Jara en informe

Refrenda compromiso para avanzar en la transformación; afirma que ha disminuido deuda con eficiencia y transparencia de recursos; destaca avances en seguridad

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, ayer al presentar su informe de gobierno.
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, ayer al presentar su informe de gobierno. Foto: Especial

Al presentar su segundo informe de gobierno en la región del Istmo de Tehuantepec, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, afirmó que su administración ha trabajado como nunca para impulsar la transformación del estado y sembrar la semilla que concibe al poder público como un instrumento al servicio del pueblo.

En Juchitán de Zaragoza, región donde se gesta uno de los proyectos estratégicos importantes que detonarán el desarrollo de la entidad, el mandatario morenista refrendó el compromiso con la Presidenta Claudia Sheinbaum para avanzar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

“La confianza depositada en nosotros por el pueblo, es la fuente de energía que nos impulsa a seguir trabajando en la transformación de Oaxaca. Pocas cosas pueden compararse con el trabajo hecho a conciencia”, aseguró acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Irma Bolaños.

Ante más de 46 mil personas reunidas en la Unidad Deportiva de este municipio y con la presencia de la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramírez, representante personal de Sheinbaum, dijo que Oaxaca cuenta con mayor gobernabilidad y estabilidad social.

En materia de combate a la corrupción, se han realizado auditorías en 20 dependencias de la administración anterior, encontrando innumerables acciones sin justificar, 23 mil millones de pesos fiscalizados y se realizaron 151 sanciones; se han recuperado más de una decena de inmuebles que estaban en posesión de distintas organizaciones políticas, además de combatir el cártel del despojo.

Jara Cruz expresó que con un manejo de los recursos públicos eficiente y transparente se está pagando y disminuyendo la deuda heredada por gobiernos anteriores, por lo que el suyo no endeudará más a la entidad, por el contrario, está demostrando que se puede gobernar con ética y sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

Abundó que durante julio de este año registró el mayor aumento en la actividad industrial con un 9.5 por ciento y en octubre pasó a ser el tercer estado con mayor crecimiento económico del país.

El gobernador oaxaqueño manifestó que en estos dos años, Oaxaca pasó del octavo al quinto lugar como el estado más seguro del país, lo cual puede entenderse por la inversión histórica sin precedente que se ha realizado en la dignificación policial de 355 mdp para certificaciones policiacas.

Agregó que para saldar la deuda histórica con los pueblos se registró una inversión de mil 68 millones de pesos en la construcción de caminos y la rehabilitación de 156 vialidades en 103 municipios, en beneficio de más de 890 mil personas.

Refirió que se invirtieron 705 mdp en apoyo al campo y apertura de 50 bancos comunitarios de semillas nativas.

Expuso que se invirtieron 70 millones más en el programa Tarjeta Joven para dar siete mil 200 pesos anuales a este sector; 400 millones de pesos al programa Mi Primera Chamba; se destinaron 534 millones de pesos en medicamentos e insumos del sector salud; 43 millones a la rehabilitación de 23 unidades médicas y se concluyó el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

En apoyo a las mujeres se canalizaron 201 mdp para 16 mil 600 jefas de familias del programa Tarjeta Margarita Maza de 487 municipios y se atendieron a ocho mil 657 mujeres.