El Congreso de Chiapas aprobó modificar el párrafo cuarto del articulo 4 de la Constitución local que reconocía y tutelaba el derecho a la vida “desde el momento de la concepción”; buscan la despenalización del aborto.
Con la reforma aprobada por el Congreso, el texto queda de la siguiente manera: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en la legislación penal del estado de Chiapas”.
El párrafo anterior de la Constitución de Chiapas dictaba lo siguiente: “El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la Ley y se reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, salvo las excepciones que establezca la legislación penal”.
Evelyn Salgado encabeza trabajos para reforzar la seguridad en Guerrero
PAN en contra del cambio para despenalizar el aborto
Durante la discusión la diputada Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la Constitución de Chiapas, al proteger explícitamente la vida desde la concepción, establece un fundamento cultural que orienta a la sociedad hacia la responsabilidad compartida de cuidar y de proteger la vida en todas sus manifestaciones, por lo que su modificación podría, implicar una pérdida de los valores comunitarios que reconocen el carácter vulnerable y digno de protección de cada ser humano desde sus etapas más tempranas.
Por su parte la diputada del PVEM, Rosa Linda López Sánchez hizo énfasis en que esta reforma representa una “luz” para todas las personas que, sin claudicar, han luchado por los derechos de las mujeres y las personas gestantes, además es necesario aceptar que la actual disposición constitucional atenta contra el derecho de las mujeres y las personas con capacidad de gestar e interrumpir o continuar un embarazo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT