Con el reconocimiento de un entorno cada vez más inclusivo para las mujeres en todos los ámbitos, la titular de la recién creada Secretaría de Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, acompañó al gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, a la celebración del décimo aniversario del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH).
Durante un evento que se celebró en la capital hidalguense, la funcionaria federal reconoció que las acciones que se llevan a cabo en la entidad están en concordancia con el trabajo que lleva a cabo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en donde el “tiempo de mujeres” ha permitido al país ser un ejemplo en paridad de género al interior de los diferentes poderes.
En ese sentido, tras la entrega de apoyos a beneficiarias de dicho centro que acuden al área de empoderamiento y que a partir de ahora podrán consolidar un emprendimiento, Hernández Mora reconoció el trabajo de Julio Menchaca Salazar y mencionó que, como compañero en el Senado, da fe de su compromiso con la justicia, con la transformación y, actualmente, en general con el pueblo hidalguense.
Revisa Mara Lezama con Martí Batres estrategias de salud del ISSSTE
Al respecto Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de la Recepción y Atención de los Asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia, destacó que el trabajo de Hidalgo que está construyendo el segundo piso de la transformación haciendo valer los derechos de las mujeres.
A su vez, distinguió al gobernador quien, dijo, “nos empodera, porque sabemos que no estamos solas y nos motiva a más mujeres a participar en el servicio público, en la atención a las causas y el acceso a la justicia”.
En su oportunidad, el mandatario hidalguense mencionó que en esta administración, no solo ha enarbolado los derechos que deben de tener todos los sectores, particularmente el de las mujeres, sino que los ha acompañado con presupuesto, “porque si no, solamente se queda en buenas intenciones”.
Cabe señalar que, en los Centros de Justicia de las 32 entidades del país, reconocen que la violencia física y psicológica son las más comunes, asimismo, reportan que la persona agresora suele ser la pareja.
JVR