El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó ante el Congreso local un paquete de iniciativas para comenzar la ruta legal para que la entidad deje de pertenecer al Pacto Fiscal, así como para iniciar una nueva negociación con la Federación para pedir un “trato fiscal justo”.
Dentro del paquete de iniciativas, el mandatario incluyó una propuesta al artículo 15 de la Constitución de Jalisco para “blindar constitucionalmente los servicios de salud y educación” para que el Estado mantenga la rectoría y autonomía de sus servicios de salud, así como del manejo de infraestructura hospitalaria, el sistema del Seguro Salud Jalisco y la atención universal gratuita del cáncer y diabetes infantil y juvenil.
El gobernador de Jalisco recordó que en 2021 se presentó ante el Congreso local una propuesta de reforma constitucional local para revisar los convenios de coordinación fiscal y, en su caso, autorizar al Legislativo estatal, darlos por terminados si se demostraba que ya no se cumplían con las condiciones que justificaron su adhesión.
Mexibús y Mexicable: Este será el horario para el 24 y 25 de diciembre en Edomex
Alfaro Ramírez mencionó que a partir de esta reforma se hizo una consulta en noviembre de 2021, en la que participaron casi medio millón de jaliscienses quienes “decidieron que Jalisco no podía seguir recibiendo un trato injusto por parte de la Federación en materia presupuestal”.
El mandatario de Jalisco agregó que, a partir de esta consulta, se construyó el diagnóstico llamado Jalisco en el Sistema Nacional de Coordinación fiscal mejor conocido como Pacto Fiscal, que fue entregado al Congreso del estado para su análisis y discusión.
El planteamiento de Jalisco nunca fue el salirse del pacto fiscal, era buscar un nuevo convenio y si esa petición, ese planteamiento no era atendido entonces, tomar el camino de la salidaEnrique Alfaro, Gobernador de Jalisco
En 2023, el Congreso de Jalisco determinó que el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal requería modificaciones de fondo y exhortó al mandatario emecista a iniciar las gestiones necesarias ante el Gobierno federal para poner en consideración un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.
“Lo digo con más claridad para que no quede duda al respecto: el mandato era intentar construir un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, el planteamiento de Jalisco nunca fue el salirse del pacto fiscal, era buscar un nuevo convenio y si esa petición, ese planteamiento no era atendido entonces, tomar el camino de la salida”, dijo el gobernador.
“Quiero decirles que el día de hoy estamos entregando al Congreso del Estado el informe completo sobre esa gestión y los resultados nulos de la negociación con la Secretaría de Hacienda, en la cual el entonces secretario y actual desdeño a Jalisco”, dijo el gobernador.
Alfaro Ramírez señaló que, en 2023, en el Fondo General de Participaciones Jalisco tuvo una disminución de 5.8 por ciento, mientras que en el Fondo de Fomento Municipal la reducción fue de 8.5 por ciento y en el Fondo de Fiscalización, de 10.2 por ciento lo que generó un impacto de cuatro mil millones de pesos.
“Digo 2023, porque es el año en el que solicitamos el replanteamiento de la situación fiscal y presupuestal con la Federación. En lugar de buscar un mejor acuerdo, lo que hizo la Federación en el 2023 fue maltratar más a Jalisco”, dijo el gobernador.
El emecista dijo que el actual modelo de Pacto Fiscal no ha logrado los objetivos que se plantearon particularmente el de reducir la pobreza.
“La visión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal era que los estados que producían más tenían que ayudar a los estados que producían menos, sólo que hoy los estados que producen más siguen produciendo más y los estados que producen menos siguen produciendo menos y por eso cada día están más pobres”, mencionó.
El jalisciense agregó que, como gobernador, tiene la obligación moral de exigir un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y la soberanía de los estados y que logre una verdadera distribución de la riqueza de nuestro país.
El mandatario mencionó que Jalisco no será cómplice de este atropello contra los estados, independientemente de colores y partidos, pero que Jalisco quiere seguir siendo solidario y ayudar a los estados que más lo necesitan, pero no puede permitir que lo sigan ignorando y maltratando presupuestalmente.
Alfaro Ramírez indicó a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que esta serie de iniciativas no es para llevar a cabo una confrontación, sino para pueda llevarse a cabo una revisión del Pacto Fiscal.
“Ella gobernó una entidad federativa también. Estamos hablando en que es momento de replantear de fondo las cosas y me da mucho gusto que, de manera completa, que cerrando filas todos, todos los representantes de Movimiento Ciudadano estemos conscientes de esa responsabilidad”, dijo el gobernador.