La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó la propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para que su entidad salga del Pacto Fiscal de la Federación, pues consideró que eso es decisión del sucesor de éste.
En conferencia, la mandataria cuestionó la iniciativa del gobernador emecista, quien afirma que si bien Jalisco genera muchos recursos, recibe poco.
“Esta idea de salirse del Pacto Fiscal no es muy entendible. Somos una república federal y la ley de coordinación fiscal tiene una virtud: no puede ser esta idea de que quien más paga más reciba, donde quedan los estados pobres del país. La prosperidad compartida tiene que ver con eso”, dijo.
La Presidenta además afirmó que esto ya es una decisión que corresponde tomar al próximo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
En el Senado, el legislador Gerardo Fernández Noroña cuestionó en tono de burla el estado de salud del mandatario jalisciense y arremetió en contra de la propuesta entregada el martes en el Congreso del Estado.
“Sí, va a ser la República independiente de Jalisco. Alfaro, ¿quién sabe que esté consumiendo, hombre?, que atienda su salud. Ya es el colmo que esté planteando esas cosas”, dijo en entrevista previo al inicio de la sesión ordinaria.
En tanto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, aclaró que no se busca abandonar el Pacto Fiscal, sino abrir una profunda discusión sobre la justicia redistributiva en términos fiscales, para que las entidades no estén al capricho y las ocurrencias de la distribución presupuestal.