La Fiscalía de Querétaro dio a conocer que un juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a dos personas por presuntamente participar en el ataque al bar Los Cantaritos el pasado 9 de noviembre.
Por medio de sus redes sociales, el órgano autónomo estatal precisó que la defensa de los sospechosos solicitó la duplicidad de término para continuar con las indagatorias.
“En seguimiento a las acciones derivadas del acontecimiento en Los Cantaritos, hace unos minutos, en audiencia inicial, un juez de control determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para los 2 imputados, quienes se apegaron a la duplicidad del plazo, por lo que la audiencia se reanudará conforme a lo establecido en la ley”, dijo la fiscalía.
Ejército asegura centro de monitoreo clandestino ‘C4′ en inmueble de Culiacán
Esto se dio luego de que por la mañana, el fiscal local, Víctor Antonio de Jesús Hernández, comunicó la aprehensión de los dos sospechosos por su presunta participación en el atentado al bar Los Cantaritos, donde sicarios mataron a 10 personas y lesionaron a 13 más.
De acuerdo con el funcionario, las aprehensiones ocurrieron durante las primeras horas del 21 de noviembre. Los sospechosos son acusados por el presunto delito de homicidio calificado.
Analizaron cámaras de vigilancia para dar con los responsables del ataque en bar Los Cantaritos
Víctor Antonio de Jesús Hernández, titular de la fiscalía informó en conferencia de prensa que durante la investigación se realizaron más de 60 entrevistas y el análisis de alrededor de 500 horas de video provenientes de más de 50 cámaras de videovigilancia tanto públicas como privadas.
Además, la fiscalía como en todos los casos generó y realizó todas las acciones técnicas, científicas y policiales encaminadas al esclarecimiento de los hechos.
La autoridad mencionó que los sospechosos, quienes cuentan con antecedentes penales, son acusados por los presuntos delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa; además, hay una persona más identificada como presunta participante en el ataque.
El fiscal dijo que derivado del inicio de los actos de investigación posterior al hecho en Los Cantaritos, el personal ministerial, policial y pericial trabajó de manera permanente y exhaustiva en hacer 12 diligencias de cateos en los municipios de Querétaro y Corregidora.
Añadió que en esta operación participaron más de 100 policías de investigación del delito, quienes obtuvieron información y procesión de los datos a través de la unidad de análisis.
“Todo lo anterior bajo la conducción de 20 fiscales que obtuvieron autorización por parte de la autoridad judicial para la realización de técnicas de investigación específicas solicitadas en la audiencia.
“Esta Fiscalía continúa con las investigaciones para el aseguramiento de todas las personas participantes en los hechos y refrenda su compromiso para hacer cumplir el mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos de nuestra competencia y así combatir la impunidad”, dijo De Jesús Hernández.
Al respecto el gobernador Mauricio Kuri mencionó que es momento de “despolitizar el combate a la inseguridad y la coordinación es mucho mejor que el conflicto y la cooperación más útil que la obstrucción”.
Agregó que con esta detención se da un paso más para abatir la impunidad y estas primeras detenciones se dan tras un análisis científico de las evidencias, la revisión de decenas de horas de videos, interrogatorios y al menos 12 cateos, la identificación de presuntos responsables.
“El apresuramiento, pocas veces conduce a la justicia pedí tiempo para tener resultados y hoy los tenemos, hacemos todo para prevenir el delito cuando esto no es posible, como no lo ves en ninguna parte del mundo la forma de evitar que se repita es castigándolo. La pérdida de 10 inocentes nos ha llenado de dolor y de indignación nada hará que las vayamos a recuperar, pero ofrecer justicia a deudos y honrar su memoria va a facilitar su consuelo”, dijo el gobernador.
“La pérdida de 10 inocentes nos ha llenado de dolor y de indignación nada hará que las vayamos a recuperar, pero ofrecer justicia a deudos y honrar su memoria va a facilitar su consuelo”, dijo el gobernador.
El gobernador queretano agregó que como gobernador su función es dar la cara y asumir la responsabilidad, por lo que no “hecha culpas arriba, abajo, atrás o adelante”.
“Quiero agradecerle profundamente a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estatal, a las fuerzas policiales municipales, al Ayuntamiento de Querétaro y también al Gobierno federal, quien, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con su valentía, dedicación y empeño, que son ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos”, dijo Kuri González.
También mencionó que el estado de Querétaro tiene el mejor sistema de investigación de todo el país, una policía preparada y muy confiable y un sistema de justicia penal que es ejemplo a nivel nacional.
Kuri González adelantó además que la próxima semana dará a conocer “importantes anuncios para construir la paz y exhortó estar unidos para superar cualquier desafío”.