La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, indicó que los excesivos cambios a la Constitución han erosionado su estabilidad y legitimidad.
“La Constitución mexicana ha tenido ya más de 800 modificaciones, signo inequívoco de permeabilidad constitucional, que, como Jano, tiene dos rostros: por un lado, la adaptabilidad como un texto vivo, dinámico, justamente permeable a las nuevas emergentes reglas del juego, pero también implica que la excesiva flexibilidad a la hora de ser modificada erosiona su estabilidad y legitimidad, vulnerando sus atributos como ese manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y sobre todo de unión entre los mexicanos”, declaró la ministra.
Encuentro Jurídico Universitario y la Exposición Jurídica Literaria
Al inaugurar el décimo sexto Encuentro Jurídico Universitario y la Exposición Jurídica Literaria, cuyo tema son los dilemas y desafíos de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la ministra analizó la importancia de la educación jurídica, los desafíos que enfrenta el poder judicial y el papel de los estudiantes en la configuración del futuro de la justicia.
Estrategia de Maru Campos ‘Juntos por la Sierra Tarahumara’ beneficia a 190 mil personas
Enfatiza la necesidad de pensamiento crítico, creatividad y compromiso con la independencia y la responsabilidad entre los profesionales del derecho.
Asimismo, destacó la importancia de la educación jurídica para fomentar el compromiso con la justicia y el estado de derecho.
“No olviden que la independencia y la responsabilidad de las y los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en la judicatura. Manténganse fieles a sus convicciones y aboguen por la seguridad jurídica, por la dignidad, por la libertad y por la justicia.
“No olviden ustedes que durante varias décadas el Poder Judicial Federal, por conducto de las personas impartidoras de justicia, ha hablado a través de sus sentencias, que han sido reconocidas tanto nacional como internacionalmente, protegiendo derechos y libertades. Ese es un legado que se debe reconocer y que la historia así lo hará”, dijo Piña Hernández.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT