El Gobierno del Estado de México, con el respaldo de la administración federal, ha ejecutado uno de los operativos más grandes en la historia reciente del país en municipios estratégicos en la entidad.
El Operativo Enjambre desplegó a más de mil 500 efectivos para capturar a altos funcionarios municipales que colaboraban con grupos delictivos en los municipios de:
- Amanalco
- Tonatico
- Chicoloapan
- Ixtapaluca
- Tejupilco
- Naucalpan
- Coacalco
- Jilotzingo
- Santo Tomás
- Texcaltitlán
La acción conjunta involucró a la Defensa, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que operaron de manera simultánea para ejecutar 7 órdenes de aprehensión.
Hasta el momento, se han detenido a siete funcionarios, entre ellos María Elena Martínez, expresidenta municipal de Amanalco, y Rodolfo Chávez, director de Seguridad de Ixtapaluca.
Este operativo responde a la estrategia de seguridad liderada por Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de desarticular redes de protección al crimen organizado que habían operado impunemente durante administraciones pasadas.
Con estas acciones, que por primera vez se están realizando en el Estado de México muestran la decisión para combatir al crimen desde sus raíces, por lo que los detenidos fueron trasladados a penales estatales bajo estrictas medidas de seguridad para enfrentar a la justicia.
cehr