La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, asistió a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual tiene como objetivo entregar a las futuras generaciones un Plan Nacional Hídrico y el saneamiento de tres ríos importantes para el país: río Lerma-Santiago, el río Tula y el río Atoyac.
“Hoy es un día histórico para nuestro país, desde el Parque Ecológico Xochimilco en la CDMX, el Gobierno de México y las entidades federativas del país firmamos el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Con esta alianza, en el Estado de México reafirmamos nuestro compromiso con las políticas impulsadas por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, para garantizar el acceso equitativo al agua y la gestión sustentable del recurso para la población. El Poder De Servir”, compartió la gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales.
Revelan el cartel oficial de EDC 2025: Boletos, preventa y fecha del festival
El acuerdo está respaldado por un Consejo Estatal de Evaluación y Seguimiento, que asegura su cumplimiento y efectividad.
El Acuerdo Nacional convoca a sectores clave de la sociedad, gobiernos locales y estatales, academia y ciudadanía, para fortalecer la colaboración frente a los retos hídricos.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el Acuerdo Nacional contempla acciones y compromisos para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente. El Plan Nacional Hídrico contempla 4 ejes rectores: política hídrica y soberanía nacional, Justicia y acceso al agua, Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y Gestión integral y transparente.
Agradeció a todas y todos quienes firmaron este Acuerdo Nacional que aportará beneficios al país al poner orden en las concesiones sobre el uso del agua, mejorar el riego y hacer más eficiente la producción, cumplir las normas y hacer mayor uso del agua reciclada, tener un Plan Maestro por cada estado del país para el uso del agua, atender las zonas de México que atraviesan una crisis, como la zona norte y parte del Centro, y el saneamiento de tres ríos.