Luego de que el pasado viernes fueran encontrados tres cuerpos calcinados y uno más desmembrado en la ciudad de Cuautla, el titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano del Gobierno de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, informó que ya se le solicitó formalmente al alcalde de esta ciudad que suspenda el jaripeo que estaba programado para el próximo 7 de diciembre.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el hallazgo de los cadáveres, el pasado 22 de noviembre, podría tener relación con la actividad que realizan dos grupos del crimen organizado en la zona.
Por ese motivo, dijo, se desplegó un operativo especial y la Mesa Estatal de Paz y Seguridad ya le solicitó al presidente municipal de Cuautla que no se realice el jaripeo que se tenía previsto.
Evelyn Salgado entrega títulos de propiedad a 250 familias de diversos municipios de Guerrero
“Esta acción es una decisión tomada, ya que, efectivamente, en esta situación que presentan los occisos de este fin de semana, se menciona la disputa criminal entre dos grupos delictivos”, dijo el funcionario.
Miguel Ángel Urrutia agregó que la Mesa Estatal de Paz y Seguridad pidió a los nuevos presidentes municipales de Morelos que sus secretarios propuestos de Seguridad Pública, así como sus dos directores operativos, presenten exámenes de control de confianza ante las autoridades estatales.
“No se va a ratificar a ningún funcionario o se va a tener algún trabajo conjunto o designación alguna si estas personas no cuentan con exámenes de control confianza; para nosotros es muy importante tener este acercamiento con los diversos presidentes municipales”, advirtió.
Un día después del hallazgo de los cuerpos, se registró la ejecución a balazos de un hombre en la calle Ramón Corona, en pleno centro de Cuautla, muy cerca de la Plaza Revolución, situación que también fue valorada por las autoridades para tomar la decisión de suspender el jaripeo.