Como parte del Programa Nacional Hídrico, se llevó a cabo la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y la Sustentabilidad, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ahí, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se unió a la propuesta de consolidar un modelo integral de desarrollo sostenible, a través de una participación decidida que permita gestionar eficazmente el agua, su tratamiento y reutilización.
Durante este acto, que reunió a autoridades estatales y federales, así como representantes de diferentes sectores, las autoridades se dijeron conscientes de la relación entre la crisis hídrica, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
Rosa Icela Rodríguez se reúne con integrantes de la JUCOPO de la Cámara de Diputados
Es por eso que el nuevo plan de gobierno incluye el saneamiento de los tres ríos más contaminados del país: Lerma, Tula y Atoyac, y que involucra al menos a 12 estados de la república y 100 municipios.
“Estamos trabajando muy de la mano del Gobierno de México para identificar y eliminar fuentes de contaminación en el río Tula, lo que permitirá recuperar este espacio, regular la descarga de aguas residuales, proteger el medio ambiente y proteger la salud de miles de personas que habitan en las zonas aledañas”, resaltó el mandatario hidalguense.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el acuerdo contempla poner orden a las concesiones, utilizar de manera eficiente el agua dulce destinada para riego, tratar correctamente el agua residual y elaborar planes estatales y un plan de infraestructura hídrica a lo largo de todo el territorio.
“Este es un programa integral que permitirá, a largo plazo, contar con una visión sustentable y desarrollo equitativo; se trata de un programa con justicia”, manifestó Sheinbaum Pardo.
Como un primer paso, unidades de riego y el sector industrial devolvieron más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua que tienen concesionados, para que sean destinados a consumo humano, sobre todo en las zonas de mayor estrés hídrico; además, empresas devolverán 126 millones de metros cúbicos de agua e invertirán más de 21 mil millones de pesos para hacer más eficiente los procesos de tratamiento de agua.
Finalmente, se dio a conocer que en México el 76 por ciento del agua se utiliza para la agricultura, el 15 por ciento para el abastecimiento público, mientras que el 9 por ciento está destinado para el sector industrial y generación de energía.
JVR