Fiscalía de Sinaloa sólo recibe 7 denuncias

Atacan 28 viviendas en Culiacán en un día

El titular de la SSP estatal, Gerardo Mérida, señala que muchas de las residencias estaban desocupadas; plagiarios liberan a familiares del menor que encaró a sicarios en Mazatlán

Hombres armados incendiaron una grúa y una camioneta en la carretera México-Nogales, ayer.
Hombres armados incendiaron una grúa y una camioneta en la carretera México-Nogales, ayer. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que la Fiscalía General del estado abrió 28 carpetas de investigación por ataques a casas, las cuales fueron baleadas e incendiadas el pasado lunes.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que sólo en siete de los casos los afectados presentaron las denuncias correspondientes, mientras que en el resto la Fiscalía abrió las carpetas por protocolo, al tener conocimiento de los hechos.

“Puedo comentar que algunas de ellas, de esas 28 que se tienen registro, algunas se encuentran habitadas y otras no son habitadas. Muy probablemente las que han denunciado son casas que estaban ocupadas yo le dejaría ese tema de la búsqueda a la Fiscalía, que son los que llevan las carpetas”, dijo.

El titular de la SSP local informó también que en la madrugada de este miércoles fueron liberadas las personas que acompañaban al menor que encaró a sicarios en el puerto de Mazatlán el pasado lunes, para tratar de impedir el secuestro de sus padres, como se aprecia en un video que se hizo viral ayer en las redes sociales.

Precisó que, en la acción, ocurrida en la Zona Dorada del puerto turístico, en total fueron privados de su libertad tres adultos, mientras que a la madre del menor de 11 años no se la llevaron, pero aclaró que las tres víctimas fueron liberadas esta madrugada.

El funcionario indicó que se trata de una mujer y dos hombres, uno de ellos de nacionalidad estadounidense, lo que fue confirmado más tarde por el gobernador Rubén Rocha Moya. “Ya están liberados, fíjense, ya anuncio que fueron liberados, no presentaron las denuncias… más bien me lo informó el general Mérida que es el secretario de Seguridad, pero qué bueno que ya están liberados”, comentó.

Agregó que una de las víctimas fue identificada como Carlos Olguín, mientras que las otras dos personas eran sus familiares y que el padre del menor que encaró a los civiles armados es ciudadano estadounidense, originario de la ciudad de Calexico, California.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública también confirmó que un comandante de la Policía Estatal, de nombre Francisco “N”, fue secuestrado el pasado martes por hombres armados sobre la calzada Aeropuerto, en la colonia Bachigualato, de Culiacán, cuando terminaba sus labores, y mencionó que en lo que va de la crisis de violencia en Sinaloa han sido “levantados” siete policías entre estatales y municipales.

En tanto, hombres armados provocaron pánico al incendiar, a plena luz del día, una camioneta y una grúa que previamente habían robado a sus propietarios, sobre la carretera México-Nogales, en Culiacán, tras fracasar en su intento de secuestrar a uno de ellos.

Los pistoleros interceptaron una camioneta Ford que circulaba por el fraccionamiento Espacios Barcelona, en la capital, y obligaron al conductor a descender, para subirlo a otro vehículo, pero en un descuido la víctima echó a correr y escapó, por lo que, en represalia, los delincuentes subieron el vehículo a una grúa que previamente habían robado y a ambos automotores les prendieron fuego.

En tanto, también en la madrugada, dos menores de edad fueron atacados a balazos afuera de negocios de maquinitas, en distintos puntos de Culiacán. Uno de los adolescentes perdió la vida y el otro se encuentra grave.

A lo largo de la actual crisis de violencia ha sido recurrente el ataque a negocios de este tipo.

Cerca del amanecer, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue dejado afuera del panteón del poblado de Carrizalejo, perteneciente a la sindicatura de Sanalona, del municipio de Culiacán.

El cadáver, el cual estaba envuelto en una sábana blanca, quedo abandonado a unos metros de la carretera que va de Sanalona a la ciudad de Culiacán.

ACUSAN “GUERRA SUCIA”. En este contexto de violencia, la dirigente estatal de Morena, Merary Villegas, aseguró que hay una “guerra sucia” de la oposición en contra del gobernador Rubén Rocha, ya que siete de cada diez mensajes negativos en redes provienen de cuentas asociadas al PRI y al PAN.

“Lamentablemente, hay una oposición carroñera. Me refiero precisamente a eso, a que están esperando, como los carroñeros, que sucedan tragedias. No nada más en Sinaloa, sino en todo México. Que sucedan tragedias para entonces echar a andar todo un entramado, toda una estrategia de campaña sucia, de guerra sucia, polarizando sobre las tragedias que, lamentablemente, en estos momentos suceden en Sinaloa o en algún otro estado de la República”, señaló.

En conferencia de prensa, la dirigente de Morena indicó que esta “campaña sucia” es a nivel federal y ha estado vigente de enero a noviembre de este año.