Dos personas, un hombre y una mujer, fueron detenidas en la ciudad de Tijuana, Baja California, como presuntas responsables del secuestro de un comerciante ocurrido el pasado 12 de octubre del 2024 en Toluca, Estado de México, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Omar García Harfuch.
Se trata de Ricardo Giovanni Castro López y Sheccidd Amezola Zárate, quienes fueron localizados en un domicilio de la colonia Misión del Rosario, en Tijuana y, tras hacer un seguimiento, fueron detenidos mientras se desplazaban en un vehículo Suzuki.
Según medios locales, los ahora detenidos negociaron con los familiares del comerciante el pago de cuatro millones de pesos, el cual se realizó el 17 de octubre; sin embargo, la víctima no fue liberada y a la fecha se desconoce su paradero.
Operativo Enjambre: Detienen a jefe de célula antiextorsiones en Ecatepec por homicidio
De la indagatoria se desprende que la pareja pertenece a una célula delictiva que se encuentra relacionada con al menos tres casos de secuestro en el Estado de México, perpetrados desde el 2018.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, quien se encuentra aún desaparecido, se dedica a la venta de autos seminuevos.
Añadió que, tras ser privado de su libertad, los efectivos de la SSPC se trasladaron a la zona, en donde realizaron un análisis de las cámaras de seguridad e identificaron que una camioneta de color gris participó en el evento.
Derivado de las investigaciones, se identificó a una mujer relacionada con estos hechos quien, se supo, viajó de la Ciudad de México y de ahí a Tijuana, acompañada por un hombre, cuyos rasgos físicos coincidían con uno de los sujetos que participaron en el secuestro del comerciante.
En Tijuana, los policías investigadores interceptaron el vehículo en el que se trasladaban los presuntos responsables, corroboraron su identidad y cumplieron las órdenes de aprehensión.