A tan solo unas semanas de dar inicio al 2025, ya se han dado a conocer las obras públicas que se realizarán en algunos estados de la República Mexicana. Un claro ejemplo de ello, es el proyecto que unirá a Pachuca con el Estado de México y algunas limitaciones de Querétaro.
Las obras del tren AIFA-Pachuca y México-Querétaro iniciarán en el 2025. Cabe resaltar, que en dicho año también se licitarán obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Satillo-Nuevo Laredo. La información de este proyecto, fue dado a conocer el pasado jueves.
Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer los detalles de las obras del tren AIFA-Pachuca y México-Querétaro en la conferencia matutina de la Claudia Sheinbaum, del 28 de noviembre.
El titular reveló, que hasta el momento hay un avance en la construcción de las principales vías férreas de hasta un 70 por ciento, las cuales van del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta la ciudad de Pachuca. Es importante mencionar, que este proceso de obras está a cargo del agrupamiento Felipe Ángeles.
¿Cuándo será inaugurado el tren AIFA - Pachuca?
Andrés Lajous Loeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), indicó que las estrategias de construcción de dicha obra estará dividida en cuatro fases.
La primera fase abarcará 786 kilómetros, los cuáles comprenderán los tramos AIFA-Pachuca (de 54km), México-Querétaro (242km); Saltillo-Nuevo Laredo (306km) y Querétaro-Irapuato (184km). Dentro de estos parámetros, las primeras dos rutas serán construidas por los militares.
De acuerdo con Gustavo Ricardo, comandante del agrupamiento Ingeniero Felipe Ángeles, compartió en sus redes sociales detalles sobre las cuatro fases de la construcción de estas obras. Además, señaló que se comenzará con la urbanización del tren AIFA-Pachuca entre marzo y abril, y el limite para que se termine la edificación es de un año seis meses.
¿Cuáles serán las rutas del tren AIFA-Pachuca?
El tren que constará con un diseño de velocidades de 120 kilómetros por hora, se espera que inicie en el AIFA y continúe por algunos municipios y regiones del Estado de México y Pachuca, tales como:
- Zumpango
- Tecámac
- Nextlalpan
- Temascalapa
- Tizayuca
- Zapotlán
- Zempoala
- Villa de Tezontepec
- Jaltocan
- Pachuca de Soto
- Mineral de Reforma
- Ciudad de Pachuca
Finalmente, se informó que la obra del tren AIFA-Pachuca tiene una inversión de 157mil millones de pesos, pero este presupuesto también incluye la consolidación del Tren Maya en modalidad de carga.