“No somos parte del conflicto”: bomberos

Masacres en Guanajuato y Morelos; saldo de 17 muertos

Ataque en locales en Apaseo el Grande deja 8 decesos; gobernadora: Daremos con los responsables; en Jiutepec, 9 fallecidos por tiroteo en sitio de venta y consumo de drogas

Autoridades vigilan la zona en la que quedaron los cuerpos en el asfalto.
Autoridades vigilan la zona en la que quedaron los cuerpos en el asfalto. Foto: Especial

Sujetos armados atacaron a balazos varios negocios ubicados en la entrada principal del municipio Apaseo el Grande en Guanajuato dejando un saldo de al menos ocho personas muertas y dos lesionadas.

El ataque ocurrió la madrugada del domingo cuando sujetos armados dispararon frente a los locales de venta de cajeta y una tienda de bebidas alcohólicas, en la entrada Apaseo el Grande en una zona llamada El Trébol de los Apaseos.

Entre las victimas hay dos bomberos de la planta Toyota de Apaseo el Grande, así como un paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

Al respecto en un mensaje en redes sociales, los Bomberos Veteranos de Celaya señalaron que “no son parte del conflicto” y condenaron los hechos donde bomberos fueron cobardemente atacados junto con otras seis personas más que murieron.

“No somos parte del conflicto no nos disparen”, expresaron los bomberos de Celaya en su publicación en redes sociales. En tanto, el SUEG confirmó la identidad del paramédico asesinado.

De acuerdo con testigos, al menos cinco víctimas quedaron afuera del comercio y otras tres al interior, donde también quedaron varias heridas. Tras el ataque se localizaron al menos 50 casquillos y los sujetos armados huyeron en varios vehículos.

Al respecto, la Fiscalía de Guanajuato dijo que una Célula de la Agencia de Investigación indaga los hechos para dar con los presuntos responsables.

“En torno a los hechos registrados en el municipio de Apaseo el Grande, se informa que una célula de la Agencia de Investigación Criminal con peritos y Agentes de Investigación Criminal recabaron diversos indicios e información en el lugar con la finalidad de esclarecer el múltiple homicidio, identificar y capturar a los presuntos responsables”, señaló el órgano.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó mediante sus redes sociales que se dará con los responsables de esta agresión.

“Una condena pública no es suficiente cuando lo que queremos es justicia y que estos hechos no se repitan, por ello daremos con los responsables de este lamentable hecho y seguiremos de frente en la implementación de la nueva estrategia. Refrendamos todo el respaldo al municipio y a las familias de las víctimas”, expuso.

La mandataria agregó que un hecho así “nos duele y nos compromete a seguir trabajando por la paz de Guanajuato y en esta tarea, las autoridades estamos coordinados y sin descanso”.

“Hemos estado trabajando desde anoche ante lo ocurrido en Apaseo el Grande. Un hecho así nos duele y nos compromete a seguir trabajando por la paz de Guanajuato, en esta tarea, las autoridades estamos coordinados y sin descanso”, dijo.

En la zona del ataque se implementó un operativo de seguridad donde participaron los tres niveles de Gobierno. En esta región del país operan los Cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

El municipio de Apaseo el Grande se ubica cerca de Querétaro, donde el pasado 9 de noviembre un grupo armado atacó un bar llamado Cantaritos y dejó 10 personas muertas y 13 heridos.

Sobre este caso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó en conferencia de prensa el pasado 12 de noviembre que el ataque al bar Cantaritos de Querétaro fue parte de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

De igual forma, el pasado 7 de noviembre, en la capital queretana otro ataque armado dejó tres muertos y tres heridos en un bar en remodelación.

“Éste es el tercer evento relacionado con hechos de Querétaro y tiene que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre también hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas. Este último evento está relacionado con esa agresión; es decir, es una rivalidad entre dos células delictivas”, afirmó Harfuch.

Después del ataque al bar Cantaritos, el pasado 11 de noviembre, el titular de la Secretaría de Gobernación de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, dijo a la gobernadora García Muñoz Ledo que trabajará de manera coordinada con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para reforzar la seguridad en la zona.

“La gobernadora está en contacto con el gobernador de Querétaro, y se está trabajando de manera coordinada en temas de seguridad. Vamos a reforzar las acciones en esta área, que también competen al estado de Querétaro.

“Además, tenemos que atender otros puntos de inseguridad; hoy mismo amanecimos con una nota en el Estado de México, por lo que se deberá trabajar también de manera federal, en conjunto con los estados y municipios involucrados”, comentó Jiménez Lona.

En lo que va del año, octubre fue el mes con más homicidios dolosos en Guanajuato, con 256, de acuerdo con la Fiscalía de la entidad.

Hallan 9 cuerpos en “picadero” de Jiutepec, Morelos

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó ayer que fueron nueve las personas asesinadas dentro de un domicilio de la colonia Vista Hermosa, en Jiutepec, el cual era conocido como “picadero”, pues era un punto de reunión para el consumo de drogas.

El Semanario Zeta precisó que lo comunicado con el órgano es distinto a lo que indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual precisó habían sido siete las víctimas mortales.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la noche del sábado cuando un grupo armado irrumpió en una vivienda habilitada como bodega en la que se encontraban varias personas presuntamente vinculadas al narcotráfico.

Al llegar, las autoridades encontraron varias dosis de narcóticos, crystal y marihuana, así como pipas. Además, los cuerpos de las víctimas estaban amontonados y tenían disparos de arma de fuego.

Al respecto, la SSPC dijo que la Policía municipal de Jiutepec como primer respondiente, resguardó el lugar de los hechos, hasta la llegada de las instituciones de Seguridad Pública federal y estatal, en donde la Fiscalía General del Estado dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por este hecho delictivo.

Recientemente el municipio ha sido el escenario de diversos hechos violentos relacionados con el crimen organizado.

El pasado 28 de noviembre también se registró un hecho violento en el mismo municipio cuando un grupo de sujetos armados ingresó a la plaza Novum para robar tres cajeros en distintas sucursales.

Al lugar arribaron policías, quienes, al recabar los datos del personal de seguridad privada de los negocios, supieron que un grupo armado ingresó al lugar.