El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó la detención de 2 hombres pertenecientes a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicada al secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos en Tlaxcala.
Los sujetos fueron identificados como Jorge Alberto “N” y Carlos Eduardo “N”, a quienes se les aseguraron armas largas, equipo táctico y dosis de droga, mismas que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Las detenciones ocurrieron en dos acciones diferentes. Jorge Alberto “N”, alias “Termi”, fue capturado en inmediaciones de la Plaza Comercial Gran Patio, ubicada en Apetatitlán, Tlaxcala.
Con mil artesanos, Michoacán alista segunda edición del Tianguis de Occidente
“Termi” fue arrestado en flagrancia por extorsión agravada. Tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que existen videos en los que el detenido golpea a hombres con una tabla, en represalia por negarse a participar en actividades ilícitas y ofender a integrantes de un grupo delictivo.
Además, se le vincula con el homicidio de Julián Abed Muñoz Berruecos, alias “El Lobo”, ocurrido en noviembre de 2024 en Apizaco, Tlaxcala. “El Lobo”, estaba relacionado con otro grupo delictivo.
En tanto, Carlos Eduardo “N” fue detenido en la colonia Lomas de Apizaquito en Apizaco. A dicho sujeto le aseguraron 14 armas de fuego largas, 23 chalecos balísticos, equipo táctico, 60 cargadores, municiones y dosis de marihuana y crystal.
Dichas detenciones fueron resultado de acciones para detener a generadores de violencia en el país por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
Tras realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que ambos detenidos, se les relaciona con una célula delictiva que está vinculada a una organización criminal dedicada al secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos.
“Como resultado de acciones para detener a generadores de violencia en el país, la SSPC junto a integrantes del gabinete de seguridad SEDENA, SEMAR, FGR, GN, en dos acciones distintas detuvieron a Jorge Alberto “N” y Carlos Eduardo “N” en Tlaxcala; eran integrantes de una célula criminal dedicada al secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos; se aseguraron armas largas, equipo táctico y dosis de droga", indicó Omar García Harfuch en la red social X.