La Red de Periodistas del Noroeste urgieron a las autoridades de Nuevo León y federales a investigar con perspectiva de género el atentado y brindar seguridad a la comunicadora del portal Marmat Noticias, Victoria Monserrat García Álvarez, luego de que fue baleada el domingo.
Por medio de un comunicado, la agrupación de informadores exigió también la identificación de los responsables materiales e intelectuales del crimen, así como aplicar las sanciones correspondientes.
“La Red de Periodistas del Noroeste expresa la condena y la solidaridad de la organización con la periodista agredida. Lamentablemente seguimos viendo con indignación y en estado de indefensión, cómo se normaliza el avance de la violencia contra la prensa en todo el territorio mexicano”, indicó el grupo.
Samuel García galardona a empresas con distintivo ‘Trabajo Responsable’ 2024
Esto, porque el pasado domingo, cerca de las 19:00 horas, García Álvarez circulaba sobre el bulevar Capitán Alonso tras cubrir un evento cuando fue atacada a balazos.
De acuerdo con la organización de comunicadores, la periodista fue herida durante el ataque, pero se reporta fuera de peligro.
Medios locales indicaron además que la víctima es esposa de Ricardo Martínez, también reportero del medio Marmat Noticias, y cuyo hermano fue asesinado en 2010 en la comunidad El Naranjo.
La Red de Periodistas del Noroeste indicó que Nuevo León no es ajeno a las agresiones contra la prensa, ya que de 2020 a 2024 la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León ha registrado 28 casos de violaciones a los derechos de periodistas de las cuales 24 corresponden a la actual administración que encabeza Samuel García. Es decir 85 por ciento aconteció durante los últimos tres años.
De acuerdo con el informe “Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?” publicado por la organización Artículo 19, la violencia contra la prensa continúa siendo una constante en todo el territorio nacional, pues 29 de las 32 entidades federativas documentaron agresiones contra la prensa en 2023. El estado de Nuevo León reportó cinco agresiones a la prensa en el 2023.