El secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó que en el penal de Aguaruto, en Culiacán, hubo aseguramiento de armamento, municiones, droga, algunos aparatos de radio y cerca de 146 mil pesos en efectivo.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario confirmó que al interior del penal se suscitó una balacera en el módulo 14, que dejó una persona sin vida y cuatro lesionados de los cuales uno de ellos se encuentra en la enfermería del penal y tres en el hospital siendo atendidos.
“En el penal de Aguaruto se suscitó en el interior una riña entre personas privadas de su libertad, para ser más específicos, en el módulo 14. Una riña que arrojó una persona sin vida y cuatro lesionados, uno de ellos se encuentra en la enfermería del penal y tres en el hospital. Son por disparos de armas de fuego entre ellos mismos.
“Sí hubo aseguramiento de armamento, municiones, droga y algunos aparatos de radio. Los números los tendríamos más adelante en cuanto la Fiscalía General del estado haga su trabajo, tenga su carpeta y nos los pueda soltar. Sí fueron varias armas. Hay alrededor de 146 mil pesos mexicanos”, mencionó.
De acuerdo con medios locales, el tiroteo en el penal ocurrió en la madrugada del lunes cuando en los módulos 12 y 14 se escucharon disparos de arma de fuego.
Debido a esta situación, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, con binomios caninos, acudieron de manera inmediata al lugar para resguardarlo y atender la emergencia.
Los medios de información también detallaron que unidades del Servicio Médico Forense ingresaron al penal con el objetivo de recoger el cuerpo de la persona privada de la libertad que murió en la balacera.
Ayer, las autoridades informaron que la persona fallecida era Luis Octavio R, de 45 años. El sujeto fue detenido el 9 de febrero de 2023 durante un operativo para aprehender a Guadalupe Tapia, conocido como Lupe Tapia, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Este conflicto se da en el marco de la violencia que se vive en las calles de Sinaloa por la disputa interna del Cártel de Sinaloa, entre la facción de La Chapiza y La Mayiza, luego de la detención de Ismael El Mayo Zambada.
Entre enero y octubre del presente año, la Fiscalía de Sinaloa abrió 556 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; es decir, 32.6 por ciento más que las registradas en el mismo periodo, pero de 2023 cuando la cifra fue de 419.
El pasado 12 de noviembre, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, reconoció en conferencia que debido al conflicto entre La Chapiza y La Mayiza aumentó 347 por ciento el promedio diario de víctimas por homicidio doloso en Sinaloa entre enero y octubre.
“A partir de septiembre y debido a una pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada, se registró un incremento en el número de homicidios, llegando a un promedio diario de 4.17 en septiembre y 5.77 en octubre”, dijo la funcionaria.
Ayer, otro hecho violento sucedió cerca de las 10:00 horas en la colonia Stanza Torralba, en Culiacán, cuando un grupo armado disparó en contra de una camioneta dedicada a la venta de hamburguesas en la calle San Andrés Apóstol.
Este acontecimiento ocurrió próximo a la escuela primaria Eduardo Caldera, por lo que, indican los reportes periodísticos, los alumnos fueron resguardados una vez se comenzaron a escuchar los balazos. En el lugar del ataque se hallaron más de 20 casquillos.
El pasado 25 de noviembre, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo en conferencia que los planteles educativos de la entidad son seguros y llamó a los padres de familia a que “manden a sus hijos a la escuela”.
“Hoy quiero convocar, por favor, papás, manden a sus hijos a la escuela, no dejen de mandarlos, no existe riesgo, nada ha ocurrido en estos meses en alguna escuela que nos lleve a generalizar el problema. El Ejército, la Guardia Nacional, la Marina misma cuidan, tenemos un operativo para cuidar las escuelas”, dijo.
Otro hecho violento un antiguo salón de fiestas, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, el cual fue incendiado por civiles armados que se dieron a la fuga.
De acuerdo con medios locales, en el lugar no se reportaron personas lesionadas y el salón antiguo había sido utilizado como vivienda.