En el transcurso de este año, en cuatro de los seis municipios involucrados en la investigación conocida como Operativo Enjambre, se presentó un comportamiento al alza en delitos de alto impacto, como homicidio doloso, narcomenudeo, extorsión, lesiones, violación y distintas modalidades de robo.
Los municipios en donde está latente este fenómeno son Naucalpan, Amanalco, Ixtapaluca y Tejupilco, varios de cuyos altos funcionarios fueron detenidos el pasado 22 de noviembre, acusados de cometer diversos ilícitos.
El caso más delicado es Naucalpan, gobernado por la panista Angélica Moya, en donde fue aprehendido Omar “N”, subdirector de Seguridad Pública, imputado por extorsión por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En esta demarcación, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, durante el segundo cuatrimestre del año crecieron los delitos de homicidio doloso, secuestro, narcomenudeo, lesiones dolosas y cuatro tipos de robo, en comparación con los primeros cuatro meses de este 2024.
Los asesinatos aumentaron 15 por ciento, al pasar de 33 a 37 las carpetas de investigación entre un periodo y otro. El narcomenudeo tuvo un aumento del 5 por ciento, ya que pasó de 18 casos a 19 entre el primer y segundo cuatrimestre del año.
Las lesiones dolosas pasaron de 927 carpetas de investigación a mil 28, lo que representa un aumento de 11 por ciento. El delito de robo de negocio tuvo un repunte de 10 por ciento, al pasar de 409 a 439 los casos entre ambos periodos y el robo con violencia creció 1.2 por ciento, ya que los expedientes pasaron de mil 687 a mil 708 casos en los plazos analizados.
En el municipio de Ixtapaluca, el delito que más aumentó fue el de narcomenudeo, con alza de 76 por ciento, toda vez que en los primeros cuatro meses del año se iniciaron 30 averiguaciones previas, cifra que se disparó a 53 en el mismo periodo inmediato.
Además, la extorsión, una conducta que padecen tanto los comerciantes establecidos como los ambulantes, aumentó 21 por ciento, en virtud de que los expedientes pasaron de 19 a 23 entre los periodos estudiados.
En esta demarcación fueron detenidos Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana, y Roberto “N”, jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública, a quienes se acusa precisamente de secuestro con fines de extorsión.
En Tejupilco fue detenido Eraclio “N”, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro con fines de extorsión.
En esta demarcación, el narcomenudeo pasó de cero casos en el primer cuatrimestre de este año a dos en el segundo periodo similar, mientras que en el delito de lesiones dolosas las averiguaciones previas pasaron de 31 a 37 de un periodo a otro, lo que representó un aumento de 19 por ciento.
La carpeta de investigación elaborada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señala que Eraclio “N” exigía un pago mínimo de mil pesos semanales a una mujer comerciante, como cuota para permitirle continuar con la venta de sus productos.
En Amanalco, los delitos de violación y narcomenudeo presentaron diferentes niveles de incremento entre el primer y el segundo cuatrimestre del año.
En esta demarcación fueron detenidos la alcaldesa María Elena “N”, por presunto homicidio calificado, y Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública, por supuesto secuestro con fines de robo.
A María Elena, quien llegó al cargo postulada por MC, pero después se pasó a Morena, se le acusa de ordenar el asesinato del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz, perpetrado en enero del año pasado.