Edgar Leonardo Monzalvo Gómez, estudiante de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), formó parte de uno de los equipos ganadores del International Air and Space Program (IASP) de este 2024.
Aexa es la empresa encargada del programa, que según su página web se lleva a cabo en distintas sedes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sigla en inglés), en Estados Unidos.
Este año, el programa educativo se realizó en Huntsville, Alabama, y consistió en 5 días de trabajo en equipo entre estudiantes e ingenieros expertos de la NASA para desarrollar un proyecto aeroespacial.
Morelos: en último año de Blanco, récord de homicidios y feminicidios
Leonardo Monzalvo Gómez, originario del estado de Hidalgo, formó parte del equipo Project Hal, que ganó el segundo lugar del programa IASP, por lo que su proyecto llegará al módulo de experimentación MISSE, montado al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en el que se investiga el desempeño y la durabilidad de materiales expuestos al entorno espacial.
¿En qué consiste el proyecto presentado por Edgar Leonardo Monzalvo?
En entrevista con Canal Diez, el joven estudiante explicó que presentó un proyecto que consistió en una fibra compuesta de carbono y quitosano, material que supera las propiedades de la fibra de carbono convencional. Además de tener mayor ligereza, también reduce la interferencia electromagnética, una característica que podría implementarse en futuras misiones espaciales y lunares.
Además de desarrollar el proyecto, los participantes pudieron vivir de primera mano cómo es la preparación de astronautas para viajar y vivir en la ISS. “Fue una experiencia gratificante, porque vivimos cosas que se desarrollan para los astronautas y poderlo vivir de cerca fue un sueño", comentó Edgar Monzalvo.
De acuerdo con la UPMH, el programa permitió al joven conocer y convivir con estudiantes de diferentes países, lo que amplió su perspectiva cultural y profesional. Una de las experiencias más memorables para él fue visitar el U.S. Space & Rocket Center, una oportunidad que describió como “incomparable”.
Asimismo, tuvo la oportunidad de interactuar con un astronauta y científicos de la NASA, experiencia que calificó como profundamente inspiradora para su futuro en la ingeniería aeroespacial.
Edgar planea continuar trabajando en su proyecto con la meta de enviarlo a la Estación Espacial Internacional. Asimismo, animó a otros estudiantes a buscar oportunidades similares, en programas como el IASP.
cehr