Para iniciar una nueva etapa en la vida política de la entidad, Pablo Lemus Navarro rindió protesta ante el Poder Legislativo —en sesión solemne— como gobernador constitucional del estado de Jalisco y recibió el Bando Solemne que consolida esta nueva encomienda al frente de la entidad.
La diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó la protesta de ley al ahora gobernador de Jalisco, quien después dirigió un mensaje a las y los presentes destacando que el gobierno de Jalisco será referente nacional de paz política.
“Nos encontramos en un momento que exige más de nosotros y nosotras. Esto es más que un simple cambio administrativo, este encuentro representa el inicio de un periodo que pondrá a prueba cada una de las decisiones que tomemos y cada acuerdo que logremos. Ello definirá no solo el rumbo de Jalisco, sino también su papel en el México que queremos construir”, afirmó el gobernador.
Mara Lezama encabeza reunión con SEMARNAT para el aprovechamiento del chicle en Quintana Roo
Pablo Lemus se convirtió en el gobernador más votado de la historia de Jalisco, en el marco de una elección que también contó con el mayor registro de participación ciudadana de todos los tiempos.
De frente a diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso local, el gobernador hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para mantener una comunicación directa, respetuosa y cercana, haciendo de las diferencias cimientos para lograr acuerdos.
“En Jalisco entendemos que los grandes logros nacen de la colaboración conjunta, de la unidad de objetivos, que es nuestra mayor fortaleza. Los resultados son el mejor testimonio de lo que hemos trabajado en conjunto, cuando hay una visión y un compromiso compartido, no hay desafío que sea insuperable. Más que un modelo para el resto del país, mostraremos que el estilo Jalisco es una inspiración, una guía compuesta por hechos y logros”, resaltó el gobernador.
En compañía de gobernadores, exgobernadores, líderes académicos, políticos, empresariales y ciudadanía, el titular del Poder Ejecutivo estatal reafirmó su compromiso de trabajar arduamente para que le siga yendo bien a Jalisco, y para que la colaboración sea la base del desarrollo.
“La voluntad del pueblo expresada en las urnas me dio un mandato muy específico: tener diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso y, por supuesto, un respeto absoluto y trabajo coordinado con la Federación (...) No solo es nuestra voluntad el trabajar de manera coordinada con el Gobierno federal, esta será la forma de hacer política en Jalisco, un estado que entiende el valor del diálogo y la corresponsabilidad”, puntualizó Lemus Navarro.
El mandatario estatal refirió las acciones que se llevarán a cabo para el fortalecimiento de la seguridad y la paz en la entidad, impulsar la educación pública y su infraestructura, la salud, el desarrollo económico, el turismo, la competitividad y la justicia social.
“Todos trabajamos de manera conjunta y en equipo por la Seguridad de las personas. Nuestro compromiso será seguir fortaleciendo a la Policía Estatal y mejorar la coordinación con las Policías Municipales, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. Queremos que cada jalisciense viva con tranquilidad, sin importar si está en el corazón de la ciudad o en una comunidad rural”, precisó.
Pablo Lemus afirmó que Jalisco está listo para trabajar en conjunto y sumar esfuerzos, por lo que se buscará tener acercamiento y entendimiento con el Gobierno federal, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y trabajar en temas prioritarios como la intervención de las carreteras federales, el saneamiento del Río Santiago y apoyos para todas las regiones de Jalisco.
Lemus Navarro anunció que el próximo lunes se instalará la Mesa Interinstitucional de Seguridad de Jalisco, y que el próximo martes asistirá a Acapulco, Guerrero, para acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en la instalación de la Mesa Nacional de Seguridad para sumar a Jalisco en estos trabajos.
Las legisladoras y legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de Jalisco emitieron sus posicionamientos durante esta sesión solemne, ejercicio que destacó por su diversidad de ideas, apuesta en hacer equipo y un exhorto de lograr buenos resultados.
Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó su confianza en el liderazgo del gobernador Pablo Lemus.
“Hoy Jalisco vive un momento importante, un cambio de administración que no solo es un relevo institucional, sino que lo vemos como una oportunidad de refrendar el compromiso con nuestra gente. Su presencia en este recinto honra este acto, además se refuerza el mensaje de que el diálogo y la colaboración entre instituciones son el camino para enfrentar el reto de nuestro estado y de nuestro país”, dijo.
“El fortalecimiento continúa hoy con mi querido Pablo Lemus, quien asume el liderazgo en una nueva etapa para nuestro estado. Con más de un millón 660 mil votos, ha hecho historia como el gobernador con mayor respaldo ciudadano en la historia del estado de Jalisco, y la voluntad del pueblo se respeta”, subrayó la legisladora.
En tanto, la diputada Claudia Murguía Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que con la toma de protesta de Pablo Lemus Navarro como gobernador constitucional de Jalisco se consuma, más que un acto que toma un minuto, la esperanza de las y los ciudadanos para que se generen grandes resultados los próximos seis años, refrendando la disposición al diálogo.
La diputada María del Refugio Camarena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al gobernador Pablo Lemus que no permita caer a Jalisco en modelos centralistas, y dijo que el partido tricolor será aliado a fin de impulsar el fortalecimiento de los 125 municipios de Jalisco.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR