En un mensaje dirigido a la ciudadanía con escenario en Museo Cabañas, el gobernador Pablo Lemus Navarro destacó los ejes prioritarios de la Administración que hoy inicia, los cuales serán abordados “Al estilo Jalisco”, y refrendó que el sello de este gobierno será el trabajo, compromiso, cercanía y resultados.
“Voy a ser un gobernante serio, cercano, alegre (...) Gracias a todas y todos ustedes por haberme convertido en su gobernador. No les voy a fallar“, afirmó.
Ante más de 2 mil personas que representaron al sector empresarial, líderes políticos, sociales y culturales, así como atletas y artistas, Pablo Lemus subrayó la importancia de abordar temas clave como la seguridad, la paz política y la atención a la problemática de desapariciones en el estado.
Lemus Navarro enfatizó la necesidad de trabajar de manera coordinada con la Federación, destacando su disposición para colaborar respetuosamente con la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
“Seré un gobernador respetuoso, que sepa trabajar con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, ésta es la voluntad expresada en las urnas por las y los jaliscienses, y las y los mexicanos. La presidenta encontrará un gobernador de Jalisco que sepa trabajar conjuntamente“, afirmó.
Uno de los ejes principales expuestos en este mensaje fue la seguridad, en el que subrayó la relevancia de fortalecer a las corporaciones policiales mediante mejores salarios, capacitación y el uso de tecnología avanzada.
Lemus Navarro anunció la implementación de un sistema de arcos carreteros en los principales accesos a la Zona Metropolitana de Guadalajara y en las fronteras estatales, que permitirá monitorear el ingreso y salida de vehículos como parte de una estrategia integral de seguridad.
Además, señaló la próxima instalación de la Mesa Interinstitucional de Seguridad, que reunirá a fuerzas armadas, corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.
El gobernador reconoció las desapariciones como la principal problemática que enfrenta el estado y refirió la creación de la primera Secretaría de Inteligencia y Búsqueda en México, que atenderá directamente a las familias de personas desaparecidas.
“Si queremos resolver un problema lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo. Durante nueve años he trabajado con muchos colectivos con familiares víctimas de desaparición (...) El lunes mismo, después de instalar la Mesa Interinstitucional, voy a reunirme con todos los colectivos que se apuntaron de una manera personal. Voy a estar con ellos, los voy a escuchar”, enfatizó.
Pablo Lemus reiteró su compromiso de apoyar proyectos de infraestructura y seguridad en todos los municipios de Jalisco, sin distinción de colores partidistas.
Al hablar de la educación en Jalisco, Lemus Navarro puntualizó el trabajo realizado durante décadas por maestros, líderes sindicales y autoridades educativas para construir un modelo único que prioriza la formación integral de las y los estudiantes.
“No sé qué vaya a pasar con el modelo educativo federal, pero en Jalisco nuestras niñas, niños y jóvenes no serán educados en una cultura ideológica o política.
Yo quiero que nuestras niñas y niños se preparen en matemáticas, en ciencia e innovación tecnológica, en cultura y arte, por supuesto en civismo, en principios, en valores", declaró Lemus Navarro.
El gobernador anunció la remodelación de las 7 mil 800 escuelas del estado, desde nivel preescolar hasta secundaria, que también serán equipadas con tecnología de punta con computadoras, tabletas electrónicas y pantallas táctiles adaptadas a las necesidades de cada plantel.
Lemus Navarro resaltó un convenio firmado con Google que permitirá dotar a los planteles de herramientas tecnológicas avanzadas.
“Imaginemos una niña de la zona norte, de una comunidad wixárika, recibiendo una clase de robótica impartida desde Silicon Valley o la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto es educación de primer mundo, y eso es lo que Jalisco merece", dijo.
Reafirmó que el modelo educativo jalisciense permanecerá bajo gestión del estado.
“Voy a defender nuestro sistema educativo y no lo voy a entregar a la Federación“, concluyó.
El gobernador reafirmó su compromiso con la educación superior al anunciar más de diez proyectos conjuntos con universidades, incluida la Universidad de Guadalajara, para mejorar su infraestructura y equipamiento.
Anunció que va a consolidar el sistema estatal de salud bajo un modelo único, autónomo y fortalecido, alineado con las necesidades de las y los jaliscienses.
Para robustecer este modelo Lemus Navarro informó la creación de un consejo integrado por destacadas personalidades del sector a nivel nacional, entre ellos Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud Federal, José Narro Robles, exrector de la UNAM y Mercedes Juan López, exsecretaria de Salud.
“Se trata de seguir fortaleciendo el modelo de salud del estado, que nuestros médicos, enfermeras se sigan capacitando y tengan mejores sueldos, que haya atención médica en cualquier región de Jalisco 24/7, que tengamos un suministro de medicamentos mínimo del 92 (por ciento), mínimo", destacó.
El gobernador subrayó la inversión que se hará en infraestructura, capacitación y atención médica de calidad, y destacó la importancia de continuar capacitando a médicos y personal de salud, mejorando sus condiciones laborales y asegurando su presencia en todas las regiones del estado.
“Nuestro sistema de salud seguirá siendo ‘al estilo Jalisco’. No será entregado a la Federación, porque sabemos lo que necesitan nuestras comunidades", enfatizó.
Lemus Navarro celebró la reciente apertura del Instituto Regional de Cancerología, único en su tipo en el país, como un ejemplo del liderazgo estatal en la atención especializada.
El gobernador delineó acciones prioritarias para los próximos meses de la Administración, centradas en la infraestructura carretera, la protección medioambiental y el fortalecimiento de la cultura en el estado.
Pablo Lemus reconoció los avances alcanzados por la administración saliente, que logró 76 por ciento de rehabilitación de la red carretera estatal.
Por ello, se comprometió a que, en un plazo de 14 meses, alcanzará 100 por ciento de cobertura, y se asegurará el mantenimiento constante y de calidad.
Solicitó el apoyo del Gobierno federal para renovar carreteras de alta prioridad, como la Carretera 80 y la Carretera 200, debido a su importancia estratégica para el desarrollo económico y social del estado.
En materia ambiental Lemus Navarro enfatizó la necesidad de proteger los recursos naturales de Jalisco, incluyendo bosques, ríos y fauna. Reconoció la reciente presentación del Plan Hídrico de la presidenta de México, que prioriza el saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago.
“Haremos del saneamiento del Río Santiago una prioridad de este gobierno, pero el compromiso debe ser compartido con las demás entidades de la cuenca. Es fundamental trabajar en conjunto con los gobernadores y gobernadoras aguas arriba para garantizar resultados efectivos“, declaró.
Para el ámbito cultural, Pablo Lemus, expresó su visión de un Jalisco vibrante y comprometido con el arte y la música.
Anunció un concierto navideño gratuito de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Centro Histórico de Guadalajara, con el objetivo de acercar la cultura a todas y todos.
“Desde pequeño aprendí el valor de la cultura gracias a mis padres, quienes trabajaron en favor del arte en Jalisco. Hoy, como gobernador, reafirmo mi compromiso de trabajar de la mano con la comunidad artística para enriquecer el alma de nuestro estado", señaló.
Pablo Lemus presentó también estrategias prioritarias para consolidar al estado como líder en agroindustria, movilidad y logística, así como en energías sustentables.
Reconoció que 17 por ciento de los alimentos consumidos en México son producidos en Jalisco, subrayando la importancia del sector agroindustrial en la economía estatal y nacional.
“Nuestro gobierno apoyará a productores de maíz, agave, caña y ganado con tecnificación, maquinaria, financiamiento y un trato cercano. Los productores del campo merecen un respaldo decidido, y ese será el compromiso de esta administración", afirmó.
En materia de movilidad el gobernador anunció un ambicioso proyecto de expansión del sistema de transporte público, destacando la construcción de la Línea 5, la implementación de un sistema con camiones eléctricos y aire acondicionado para trabajadores del sector turístico y visitantes, así como una nueva red de transporte público en los Altos de Jalisco; en municipios como Tepatitlán, Arandas y La Barca, que contarán con sistemas de transporte moderno y eficiente.
“Movilidad no es solo para la Zona Metropolitana de Guadalajara, debe ser para todo el estado”, aseguró Lemus.
Mencionó la reactivación de la Policía Vial para atender puntos conflictivos y reforzar la seguridad vial en escuelas y zonas comerciales, especialmente durante la temporada navideña.
El Gobernador anunció que la primera carretera estatal que se renovará será la del corredor industrial de El Salto, buscando mejorar la conectividad para empresas de semiconductores y microprocesadores que están instalándose en la región.
El estado contará con una nueva Secretaría de Energía que será un puente entre el empresariado, la Federación y el estado para impulsar proyectos sustentables.
“Jalisco tiene ventajas competitivas inigualables: el principal aeropuerto del país, la mejor conectividad carretera hacia el centro del país y el puerto de Manzanillo como punto estratégico. Trabajaremos con la Federación para garantizar energía crítica y sostenible para nuestras empresas", indicó.
Lemus Navarro destacó la llegada de empresas internacionales de alta tecnología, como fabricantes de semiconductores, que eligieron Jalisco por su infraestructura y conectividad.
También explicó la implementación de una estrategia que busca mejorar el tránsito en los cruceros más conflictivos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como López Mateos y Lázaro Cárdenas, y se implementarán nuevas soluciones basadas en modelos de prueba y error.
Estas medidas estarán respaldadas por un incremento en los elementos de la Policía Vial, incluyendo motocicletas para una mayor cobertura.
Se dio a conocer la creación de la Policía Estatal de Caminos, aprobada por el Congreso local, con 450 nuevos elementos y 150 patrullas.
Esta corporación tendrá como objetivo principal garantizar la seguridad en carreteras estatales, intersecciones y límites territoriales, además de brindar asistencia a los ciudadanos, retomando el espíritu de los antiguos Ángeles Verdes.
Se anunciaron proyectos de gran impacto como la construcción de nuevas carreteras para mejorar la conectividad entre regiones, destacando la vía que unirá San Martín de Bolaños con Amatitán y Tequila, reduciendo tiempos de traslado hasta en siete horas.
En el ámbito turístico, la Costalegre se perfila como el destino de playa con mayor crecimiento a nivel nacional. Para ello, se trabaja en la construcción del aeropuerto en Tomatlán, que impulsará el turismo y la inversión extranjera en la región.
Se reactivará la central de carga aérea en Lagos de Moreno para potenciar el desarrollo económico en los Altos Norte.
En materia de asistencia social, el gobernador destacó que todas y todos los niños con cáncer, diabetes o enfermedades renales tendrán acceso a tratamientos gratuitos.
Un proyecto que pondrá en marcha es la atención integral de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), anunciando la creación de cuatro nuevos centros especializados en el estado.
Pablo Lemus destacó que el TEA demanda una respuesta efectiva por parte del gobierno y la sociedad.
Recordó que, durante su gestión en Zapopan, se construyó el Centro de Autismo más grande de México, ubicado en Avenida Laureles, como resultado de la colaboración conjunta entre el gobierno, empresarios y la comunidad.
“La lista de espera creció rápidamente, llegando a más de mil 100 niños. Fue entonces que, al llegar a Guadalajara, construimos otro centro de iguales dimensiones, equipado con la mejor tecnología y abierto para todos los municipios de Jalisco”, explicó.
El gobernador electo subrayó que la visibilización del problema ha alentado a más familias a buscar atención para sus hijos e hijas. Por ello, en el próximo gobierno estatal, se edificarán cuatro centros adicionales en diferentes regiones del estado, con el objetivo de garantizar atención profesional y accesible para las niñas y niños con TEA.
Se expandirá el modelo de Colmenas, centros de recuperación del tejido social, hacia el interior del estado y Lagos de Moreno será el primer municipio en contar con esta infraestructura fuera del área metropolitana.
Al cierre de su mensaje, Pablo Lemus recordó momentos significativos de su carrera política y destacó la importancia de trabajar en equipo con los presidentes municipales, sin distinción partidista, para llevar beneficios directos a la población jalisciense.
El gobernador concluyó reafirmando su compromiso de construir un Jalisco más próspero, solidario y competitivo, trabajando de la mano con todos los sectores de la sociedad.
JVR