El fiscal general de Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca y el titular de la nueva Secretaría de Seguridad del Pueblo Óscar Alberto Aparicio Avendaño encabezaron la inauguración de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
Este grupo, presentado a pocas horas de que Eduardo Ramírez Aguilar asumiera como gobernador, se plantea como un pilar en la estrategia para combatir al crimen organizado en la entidad.
Aparicio Avendaño destacó que este equipo está conformado por 500 elementos entrenados en operaciones especiales provenientes de fuerzas armadas como la extinta Policía Federal y la Guardia Nacional. Además, cuenta con 10 vehículos blindados y 200 unidades policiales, lo que refleja una inversión significativa en infraestructura y personal especializado.
Ejército asegura centro de monitoreo clandestino ‘C4′ en inmueble de Culiacán
Durante su discurso, el titular de Seguridad del Pueblo enfatizó que todas las acciones estarán plenamente coordinadas con instancias estatales y federales, como la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.
“Hoy no hay más autoridades aisladas; trabajaremos de la mano para revertir este fenómeno que afecta a Chiapas“, declaró.
Llaven Abarca, por su parte, recalcó la importancia de recobrar la confianza de la ciudadanía mediante un trabajo enfocado en el humanismo transformador y el compromiso con la justicia.
También celebró la creación de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia, que dotará a las fuerzas de seguridad de herramientas tecnológicas avanzadas para indagar y combatir delitos.
“Estamos iniciando una nueva era de seguridad, con un gran compromiso por parte de todas las autoridades", concluyó el fiscal Llaven.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am