Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron dos cateos en inmuebles ubicados en Pueblo Nuevo, Guanajuato, donde se aseguraron 901 cabezas de ganado, de las que se extrajeron 35 muestras de sangre para confirmar si estaban contaminadas con clembuterol.
Las diligencias se realizaron el pasado 7 de diciembre con apoyo de la Policía Federal Ministerial, policías locales, así como personal de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud de Guanajuato.
A través de un comunicado, la FGR detalló que en mayo pasado se recibió una denuncia anónima en la que informaron de la presencia de supuesto clembuterol en la carne que se vendía en un negocio de Silao.
El clembuterol es una sustancia anabolizante que se utiliza para engordar de manera artificial al ganado, lo cual, puede ser perjudicial para los consumidores en reacciones como taquicardia, dolor de cabeza, náuseas, incremento de presión arterial, entre otros efectos secundarios.
En ese sentido, el Ministerio Público Federal solicitó rastrear las cabezas de ganado, “se pudo identificar los lugares donde probablemente se engorda ganado con alimentos adicionados con clembuterol”, indicó la FGR.