El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presidió la instalación de la Mesa Interinstitucional de Seguridad del gobierno del estado, con la presencia de las fuerzas federales y dependencias de la Coordinación Estratégica de Seguridad en la entidad.
Esta instalación se realizó dentro de la Sesión de la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad, en la que se ajustaron estrategias en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de reducir la comisión de delitos en la entidad y velar por la seguridad de las y los ciudadanos.
Las instituciones involucradas en los trabajos son la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), por medio de la V Región Militar y la XV Zona Militar; la Marina Armada de México, el Centro Nacional de Investigación, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las dependencias de la Coordinación Estratégica de Seguridad en Jalisco, que son la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad, la Comisaría Vial, el Escudo Urbano C5, así como la Secretaría General de Gobierno y la Jefatura de Gabinete.
Evelyn Salgado entrega estímulos a 508 trabajadores educativos en Guerrero
En esta instalación también participó el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, en la figura del magistrado presidente Daniel Espinosa Licón.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que, luego de revisar las estadísticas en delitos como punto de partida para realizar las acciones que lleven a reducir los índices delictivos, se acordaron diversas medidas para el reforzamiento de la seguridad en Jalisco.
Entre dichas medidas destacan la instalación de mesas interinstitucionales en 7 regiones de Jalisco, que sesionen como las Mesas Metropolitana y Estatal, con la presencia de las y los presidentes municipales, así como los comisarios de Seguridad de los municipios.
El gobernador Pablo Lemus aprovechó para adelantar que la primera Mesa Interinstitucional Regional se instalará en Puerto Vallarta. Recordó que la XV Zona Militar integra a 105 municipios y los otros 20 municipios restantes se encuentran en la región de Puerto Vallarta.
Se delineó el inicio de operativo dirigido a motocicletas, en conjunto con la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad y la Policía Vial del estado.
El dispositivo tiene como fin asegurar que el vehículo está en orden. Primeramente, si no se porta el chaleco debido, con el número de placas de la motocicleta, se verificará la documentación, y si no es correcta o no está completa, se retirará el vehículo.
Como lo establece la ley, junto con los municipios se revisará que desde los negocios de venta de motocicletas, éstas salgan emplacadas directamente con un propietario.
“Queremos que los propietarios de los negocios vendan motocicletas, pero que lo hagan de la mejor manera y de la cual nos ayuden en materia de Seguridad. Por eso vamos a poner a su disposición enviar personal de la Tesorería del Estado y de la Secretaría de Transporte, para poder tener el emplacamiento en los lugares de venta de una manera directa”, explicó Lemus Navarro.
Un acuerdo más, coordinado desde el Escudo Urbano Estatal C5, será la implementación de arcos carreteros de identificación de placas de vehículos, los cuales deberán estar en todos los ingresos a la ciudad y en los límites de Jalisco con estados vecinos, dentro los próximos seis meses.
El sistema de identificación de placas, que se prevé disminuya el robo de vehículos, trabajará en concordancia con el reemplacamiento que se tiene programado. Trabajará de la mano con la tecnología de las nuevas placas de Jalisco.
“Sobre todo con códigos QR para poder hacer la liga entre los sistemas de videovigilancia y las nuevas placas, y saber qué vehículos ingresan o salen del Área Metropolitana y del estado”, aseguró el gobernador, quien subrayó que también se consulta la tecnología a instalar con autoridades de la Secretaría de Seguridad Nacional.
Uno de los primeros puntos en equiparse será la carretera a Puerto Vallarta, en el que el Ejército Mexicano mantiene un área de revisión.
Para inhibir el robo de vehículos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en conjunto con la Guardia Nacional, se iniciará este jueves un operativo en colonias como la Americana y Providencia donde habrá presencia de las autoridades de Seguridad para tratar esta problemática, señaló Lemus Navarro.
Muertes de mujeres se investiguen bajo el protocolo de feminicidio
El gobernador mencionó que en el Estado las muertes de mujeres se investiguen bajo el protocolo de feminicidio.
“He pedido que se siga el protocolo de feminicidio ante la muerte de mujeres. Espero no tengamos ninguno, pero, en caso de haberlo, se tratará como feminicidio”, señaló.
Sobre el operativo vial en la avenida Adolfo López Mateos, el gobernador afirmó que acordaron seguir afinando y perfeccionando la dinámica. Este lunes se habilitó un carril más de salida hacia el sur, en el propósito de ajustar las medidas.
“Estamos a prueba y error con este operativo, he recibido muchos mensajes de agradecimiento de gente del sur, que ha reducido sus tiempos de traslado hasta por 20 minutos”, dijo.
Se planea extender estos operativos a carretera a Tesistán y carretera a Colotlán, a avenida Vallarta, avenida Patria y en otros puntos cercanos a centros comerciales en temporadas como la navideña.
En temas coyunturales, el gobernador de Jalisco instruyó al nuevo Fiscal del Estado, Salvador González de los Santos, para que se integre una carpeta de investigación respecto de los hechos presentados durante este fin de semana en Juanacatlán, en el que personas armadas atacaron la Comisaría de Seguridad, dejando en un estado delicado de salud a un elemento, el cual está siendo atendido en una Cruz Verde.
El propio gobernador solicitó el traslado del oficial al Hospital Civil de Guadalajara, para ser intervenido.
“Con independencia de las denuncias que se presenten, se inicia una carpeta de investigación para que se presenten a declarar todas las personas involucradas en este delicado suceso, y dar con los causantes”, subrayó.
Sobre los acontecimientos relacionados a la persona que pretendía tomar por fuerza la conducción de un avión, y que, al ser detenido y trasladado en una patrulla estatal, provocó que ésta se estrellara en avenida González Gallo, al intentar manipular el volante, Pablo Lemus apuntó que están en comunicación y colaboración con las autoridades federales para el desahogo del caso.
Otro de los acuerdos fue solicitar a la Guardia Nacional que se refuerce la presencia en la AMG para llegar a los 2 mil 500 elementos, así como continuar su participación en los operativos de la Nueva y Antigua Central Camionera, así como en las 65 terminales y centrales camioneras restantes en el estado.
La Guardia Nacional opera en Jalisco con alrededor de 6 mil elementos.
En esta reunión se revisaron índices delictivos, expuestos por la Fiscalía del Estado, así como mandos del Ejército Mexicano y sus regiones militares, la Guardia Nacional y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
“Estuvimos analizando primero las estadísticas de cierre de la pasada Administración en los delitos más sensibles como el robo de vehículos, homicidio doloso, feminicidios, robo de motocicleta, robo a casa habitación; para tener, sobre todo, un punto de partida y empezar a reducir todos los índices delictivos ya mediante esta estadística”, explicó Lemus Navarro.
La agenda de este lunes del gobernador con temas de Seguridad continuó con un diálogo con colectivos de personas desaparecidas a quienes escuchó en sus demandas.
El gobernador Pablo Lemus viajará a Acapulco, Guerrero, para estar este martes 10 de diciembre en la instalación de la Mesa Nacional de Seguridad por la mañana, y por la tarde acudirá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
JVR