Integrantes del colectivo Transportistas Unidos bloquearon durante seis horas y de manera simultánea las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, lo que desquició la movilidad en la zona norte del Valle de México, sobre todo en las horas pico.
Los manifestantes señalaron que el Gobierno federal les adeuda más de 90 millones de pesos por servicios prestados durante las obras del Tren Maya.
Aproximadamente a las 7:00 horas, decenas de camiones de carga fueron atravesados a lo ancho de la autopista México-Pachuca, a la altura de la escultura El Vigilante, en la zona limítrofe de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla.
Derivado de este bloqueo, se registraron afectaciones en el servicio de la Línea 4 del Mexibús y del Teleférico del Estado de México, además de que decenas de camionetas de transporte público se quedaron varadas, lo que obligó a cientos de pasajeros a caminar grandes distancias en busca de una alternativa.
La Policía Estatal mexiquense utilizó camionetas de la corporación para trasladar a decenas de personas de la zona bloqueada hasta donde pudieran encontrar opciones para seguir hacia su destino.
En la autopista México-Querétaro, el bloqueo impuesto a la altura de la caseta de Tepotzotlán generó una fila de vehículos de más de cinco kilómetros de largo, en la que había especialmente decenas de tráileres y autobuses de pasajeros, y algunos automóviles particulares.
Aproximadamente a las 12:00 horas, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron a los dos puntos bloqueados para dialogar con los inconformes y atender sus demandas.
También arribaron servidores públicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, para conciliar.
Cerca de las 13:00 horas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que fueron liberadas ambas vías de comunicación, luego de que autoridades federales llegaron a un acuerdo con los manifestantes.