Un fuerte enfrentamiento entre integrantes de dos grupos armados rivales en la zona rural del municipio de Luis Moya, Zacatecas, dejó como saldo seis muertos y la detención de nueve personas involucradas en los hechos, informaron autoridades locales.
La vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que el evento de violencia ocurrió durante la madrugada de este lunes, cuando se enfrentaron a balazos miembros de dos grupos delictivos antagónicos, tras lo cual quedaron en la zona seis cuerpos de personas posiblemente vinculadas a actividades ilegales, así como varias armas y tres vehículos.
“La situación en la zona se encuentra bajo control; no obstante, el operativo continúa para garantizar la seguridad de la población, preservar el orden y avanzar en las investigaciones correspondientes”, informó la vocería, en un comunicado.
Según versiones de medios locales, en la carretera federal 45, tramo Ojo Caliente-Luis Moya, fueron encontrados los cuerpos de las seis personas que perdieron la vida y las camionetas abandonadas.
Tras el altercado, elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional acudieron a la zona y desplegaron un operativo en busca de los responsables.
Más tarde, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que gracias a dicho operativo fueron detenidas nueve personas, “integrantes de grupos antagónicos de la delincuencia organizada que operan en Luis Moya”.
En la región, ubicada en los límites con Aguascalientes, se han registrado diversos enfrentamientos en los últimos meses y actos de violencia, como el del pasado 30 de junio, cuando sujetos armados atacaron a policías municipales de Luis Moya,mientras realizaban labores de patrullaje.
Y el 9 de julio, en el municipio de Miguel Auza, sicarios balearon las instalaciones de la corporación policiaca local, así como varias viviendas ubicadas en la zona centro de la demarcación.