El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó la participación de policías del municipio de Huitzilac en el secuestro de la chef Zahie Téllez y de su esposo, el pasado 23 de noviembre, en la carretera México-Cuernavaca.
El funcionario difundió ayer un mensaje a través de sus redes sociales, en el cual dio a conocer un video en el que se aprecia que una patrulla de Tránsito de Huitzilac escolta la camioneta de la que fue despojada la participante en el programa MasterChef, en momentos en que ella y su esposo ya estaban privados de su libertad.
Explicó que, ante ésta y otras evidencias, la Fiscalía del estado llevó a cabo distintos actos de investigación, y las evidencias recabadas permitieron obtener de un juez una orden de cateo, la cual fue ejecutada por personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) la mañana del pasado martes, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Huitzilac.
Guerrero se prepara para un invierno seguro: Evelyn Salgado alista operativo vacacional
Uriel Carmona añadió que el propósito del mandato judicial fue buscar y asegurar los registros documentales de la corporación, con el fin de identificar tanto al vehículo de interés como a la persona que lo conducía el día de los hechos delictivos.
Como consecuencia, dijo, fue asegurada la patrulla involucrada y fueron presentados ante la FIDAI dos servidores públicos de Huitzilac en calidad de testigos, para que rindieran su declaración ante el Ministerio Público.
El fiscal de Morelos indicó que se continuará fortaleciendo la investigación, para avanzar en las acciones que deriven en la detención de quienes hayan participado o colaborado en el hecho delictivo expuesto, “y con ello garantizar a las víctimas justicia y que no exista impunidad”.
Más tarde, en entrevista para Radio Formula, Uriel Carmona explicó que, tras ser privados de su libertad, la chef Zahie Téllez y su esposo, Alberto Escobar, fueron llevados a un lugar, en donde estuvieron resguardados, mientras que los delincuentes se llevaron su camioneta.
“A las víctimas ya las tenían privadas de la libertad en una zona boscosa. Ellos (los esposos) ya estaban en otro punto siendo cuidados por los otros de los probables responsables”, dijo.
Agregó que los plagiarios le quitaron al matrimonio sus tarjetas bancarias y algunos de ellos se fueron en la camioneta de las víctimas, presuntamente con el objetivo de retirar dinero.
Precisó que, del seguimiento que se hizo a través de varias cámaras de vigilancia públicas y privadas, se pudo observar que los plagiarios acudieron “a varios cajeros de bancos, donde estuvieron intentando robar”.
Uriel Carmona Gándara aseguró que “quienes probablemente hayan ido en esa patrulla no aparecen, incluso encontramos las oficinas de la Policía Municipal de Huitzilac abandonadas, por eso (el asunto) es delicado”.