La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de inicio a la construcción del Parque Ecoturístico “La Ceiba” en Palenque, Chiapas, un proyecto que formará parte de la zona arqueológica de Palenque y busca destacar la grandeza de la cultura maya.
“Estamos aquí para dar inicio a este parque tan importante que será parte del Sitio Arqueológico de Palenque. Aquí se van a sembrar ceibas, este árbol característico de la selva chiapaneca, que nos recuerda a la cultura maya, a la de antes y sobre todo a la de ahora”, señaló Sheinbaum durante la ceremonia inaugural.
De acuerdo con la mandataria, esta obra, junto con el Tren Maya, representa los ideales de la Cuarta Transformación al combinar la preservación cultural con el desarrollo del sureste mexicano.
Américo y María de Villarreal llevan la brigada navideña ‘Transformando Familias’ a la zona cañera
El proyecto incluye la siembra de 435 ceibas en edad madura, y el 80% del parque será área verde. Según Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el parque contará con ciclopista, trotapista, andadores, un pórtico de acceso controlado, una barda perimetral y estacionamientos para vehículos y bicicletas.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, destacó la relevancia de la ceiba como símbolo de la cultura maya y la importancia de devolverle a la naturaleza lo que ésta ha aportado a la región.
El Parque Ecoturístico “La Ceiba” busca no solo reforzar la conexión entre la historia y el presente de la cultura maya, sino también ser un espacio de recreación y conservación en una de las regiones más emblemáticas de México.
am