En un operativo simultáneo en tres estados, autoridades federales detuvieron a diez presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al tráfico de personas y la falsificación de documentos, incluido su líder, Luis Mario “N”. Durante la acción, también se logró la liberación de una persona de nacionalidad extranjera que permanecía retenida en un inmueble del Estado de México.
A través de trabajos de inteligencia e investigación, señala un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad, se realizó la identificación del modus operando de la célula delictiva; la cual utilizaba un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero para resguardar personas de diferentes nacionalidades y trasladarlas posteriormente al norte del país, con el fin de cruzar la frontera de manera ilegal.
Tras la liberación de los correspondientes mandatos ministeriales por un juez de control, se realizaron despliegues coordinados de manera simultánea en la Ciudad de México, Nayarit y el Estado de México.
Alcaldes mexiquenses deben atender las Mesas de Seguridad; Gobierno del Edomex llama al trabajo coordinado
La primera acción, detalla el comunicado, fue cumplimentada en un inmueble ubicado en la colonia Capultitlán, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se ejecutó una orden de cateo y cinco órdenes de aprehensión.
En el lugar fue detenido Luis Mario “N”, quien se presume era líder de la organización criminal. El detenido “se encargaba de la logística de las operaciones delictivas y cuenta con orden de aprehensión por tráfico de personas y delincuencia organizada”, asegura el comunicado.
De manera simultánea, se ejecutó otra acción en la colonia Tlacamaca, en la misma demarcación. Ahí fue detenida una mujer que contaba con orden de aprehensión por tráfico de personas y delincuencia organizada.
En diferentes puntos del estado de Nayarit y el Estado de México, se ejecutó una orden de aprehensión y se llevaron a cabo tres detenciones en flagrancia contra otros miembros de este grupo delictivo.
Entre los aseguramientos tras las acciones de las corporaciones procuradoras de justicia se encuentra un inmueble ubicado en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, donde también se liberó a una persona de nacionalidad extranjera.
En estas acciones participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT