Hombres armados asesinaron al presidente municipal de Tancanhuitz en San Luis Potosí, Jesús Eduardo Franco Lárraga, en la carretera Valles-Tamazunchale en la zona Huasteca. De acuerdo con medios locales, éste viajaba sobre la carretera Valles-Tamazunchale alrededor de las 20:00 horas cuando fue atacado.
Al lugar arribaron autoridades de los tres niveles de Gobierno. Trascendió que dos personas más viajaban con Franco Lárraga, las cuales perdieron la vida en el ataque.
La muerte del morenista fue confirmada por la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, a través de redes sociales. “Lamentamos profundamente el deceso de nuestro compañero Lic. #JesúsFranco, Presidente Municipal de Tancanhuitz. Pedimos a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables. Nuestro pésame y solidaridad a su familia y amigos”, compartió.
El alcalde de 32 años asumió el cargo para el periodo 2024-2027. Hasta el momento, no se ha dado información oficial sobre los responsables.
Matan a industrial vitivinícola en la región del Bajío
Este domingo se dio a conocer el asesinato a balazos de quien era propietario del viñedo Cuna de Tierra, ubicado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ricardo Vega Cámara.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que el crimen ocurrió el sábado en el tramo carretero de Apaseo el Grande, en la zona industrial del Parque Amistad Bajío.
La Asociación de Productores de Vino de Guanajuato lamentó el homicidio del empresario, de quien dijo que “su pasión, esfuerzo y legado marcarán el inicio de una industria que hoy enorgullece a Guanajuato y México”.
“Agradecemos su invaluable contribución al desarrollo de los vinos guanajuatenses y su incansable dedicación por promover nuestra cultura vinícola, nos unimos al dolor d su familia, amigos y seres queridos, deseándoles pronta resignación”, expresó la asociación.
Por su parte, el Consejo Mexicano Vitivinícola también lamentó el asesinato de quien, señaló, “fue un destacado líder y apasionado impulsor del vino mexicano, así como propietario de la empresa Cuna de Tierra”.
A su vez, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, dio a conocer el asesinato a través de redes sociales y pidió que la estrategia de seguridad del Gobierno estatal sea ajustada, para que se presenten mejores resultados.
“Lamento profundamente y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Ricardo Vega, dueño del viñedo Cuna de Tierra. En Guanajuato reina la inseguridad”, escribió el alcalde Mauricio Trejo, de extracción priista.
A Ricardo Vega Cámara se le consideraba uno de los principales promotores de la industria del vino en toda la región del Bajío, mientras que su viñedo, Cuna de Tierra, se convirtió desde hace varios años en un destino turístico del estado de Guanajuato.
En la zona en la que el empresario fue asesinado operan células del Cártel Santa Rosa de Lima, las cuales le disputan el territorio al CJNG.