Dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) perdieron la vida y otros cuatro resultaron lesionados al explotar una mina terrestre, presuntamente colocada por un grupo delictivo, en la comunidad Los Gallineros del municipio de Cotija, en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco.
De acuerdo con la información disponible, un convoy del instituto armado realizaba labores de patrullaje en la citada comunidad, cuando una camioneta pisó un artefacto explosivo que estaba enterrado, lo que hizo volar al vehículo y a sus tripulantes.
En el lugar de los hechos perdió la vida el soldado de infantería Antonio Israel R., mientras que otros cinco efectivos que resultaron heridos fueron llevados a un hospital ubicado en Ciudad Salud, ubicada en el municipio de Charo.
Sin embargo, durante el traslado aéreo murió el oficial Martín G., debido a la gravedad de las heridas que presentaba.
A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán informó que entre los lesionados hay dos agentes de la Guardia Nacional (GN), quienes fueron trasladados de urgencia a un ISSSTE y a Hospital Militar de Apatzingán.
Refuerzan seguridad en Cotija
Tras el incidente, al lugar de la explosión arribaron varios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos especialistas en explosivos, los cuales revisaron el perímetro en busca de más minas.
Además, efectivos de corporaciones policiacas de los tres ordenes de Gobierno pusieron en marcha un operativo en los alrededores para tratar de dar con los responsables.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que las corporaciones realizan recorridos estratégicos para reforzar la seguridad en Cotija, incluidas las zonas serranas y los límites con Jalisco.
“Además se intensifican las labores de vigilancia constante e inteligencia operativa para brindar tranquilidad a la ciudadanía”, detalló la SSP.
cehr