Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, anunció este lunes el plan de destino de los 50 centavos excedentes recaudados a través del pago en efectivo de la tarifa del transporte público de la red del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).
Estos recursos serán destinados para el apoyo a familiares de personas desaparecidas y a familiares de policías caídos en servicio.
“Hemos decidido que este excedente de la tarifa del transporte público vaya a ayudar a las personas que más lo necesitan”, expresó el gobernador.
TikTok pide a Corte de EU intervenir para evitar que la red social sea prohibida
Las familias en situación de búsqueda de personas desaparecidas, indicó Pablo Lemus, estarán recibiendo dos transportaciones diarias, hasta para cuatro miembros de las familias durante todo el próximo año.
El padrón está conformado por alrededor de 500 familias, acorde al Sistema DIF Jalisco.
“Lo que estamos haciendo es mostrando solidaridad y empatía con la tragedia que se vive con la desaparición en Jalisco. No va a ser el único apoyo, va haber muchos más para los familiares de las víctimas de desaparición, esto es para transporte público”, agregó Lemus.
Con respecto a los familiares de policías caídos en el desempeño de su labor, se implementarán apoyos, principalmente, a la educación de las hijas e hijos de las y los elementos, así como adquisición de vivienda.
El monto total resguardado hasta el 1 de diciembre de 2024, asciende a 54 millones 619 mil 317 pesos, de los cuales, 33 millones 621 mil 181 pesos están listos para ser utilizados, debido a que ya cumplieron con los dos años de gracia sin que fueran reclamados por las y los usuarios.
El resto del recurso resguardado, más lo que se acumule, se irá desbloqueando paulatinamente priorizando su uso con un corte social, mismo que será anunciado en su oportunidad.
Los recursos serán distribuidos por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), indicó Priscilla Franco Barba, titular de la dependencia.
“Cuentan con la Secretaría, cuentan con el gobierno de Jalisco, Jalisco no olvida y aquí estaremos trabajando al Estilo Jalisco”, indicó Priscilla Franco.
La secretaria añadió que será la SSAS la que dictamine las reglas de operación, así como la forma y tiempos de distribución de estos recursos; esto será a partir del durante el primer trimestre de 2025.
El Gobernador Pablo Lemus instó a que se tengan las reglas de operación en enero.
Diego Monraz Villaseñor, secretario del Transporte, mencionó que esta estrategia brinda una solución a un tema sensible y con corte social, como lo mandató el gobernador Pablo Lemus.
Los recursos se encuentran congregados en un fideicomiso a partir del 27 de julio de 2019, tras el establecimiento de la tarifa de 9 pesos con 50 centavos en agosto de 2018, el cual forma parte de la Contraloría del Estado de Jalisco.
Su uso ha sido avalado y recomendado por la Auditoría Superior del Estado y ha sido revisado por la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
“Este problema se convierte en una solución a otros temas sensibles y que tendrá un proceso tan transparente como inmediato, a partir del próximo trimestre de 2025, donde ya estamos en una mesa de trabajo con seguridad del estado, transporte, asistencia social con sus coordinaciones trabajando en las reglas de operación, para que puedan publicarse y quizá ya en su momento entrar con más detalles empezando el año”, dijo Monraz Villaseñor.
El remanente de estos recursos, más lo que se acumule será la bolsa generada para 2026, a reserva que cambien las reglas de operación, precisó el secretario.
El gobernador Pablo Lemus estuvo acompañado por Karina Hermosillo Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio, quien puntualizó que se encuentra un cauce adecuado a este recurso, por lo que se vigilará desde la coordinación que todo se implemente de la mejor manera.
La Secretaría de Transporte y el SITEUR recomiendan a la ciudadanía el uso de la tarjeta Mi Movilidad, en la que no solo pagan la tarifa exacta de 9.50 pesos, sino que además pueden hacer transbordos gratuitos o a mitad de precio, así como acceder a cualquier sistema de transporte de la ciudad con un solo plástico.
Cuenta con poco más de mil 764 puntos físicos de recarga, en tiendas de conveniencia OXXO de toda el Área Metropolitana de Guadalajara, y en las estaciones de las 3 líneas de Mi Tren, así como Mi Macro Calzada y Periférico y el corredor López Mateos.
JVR