Plantea recorte de 20% a este rubro

Pese a crisis de violencia, Rocha castiga la evaluación de policías

El gobernador de Sinaloa perfila un mayor aumento a Pesca que a Seguridad; arrastra hoyo de 8 mdp de recursos federales; ayer, nuevas balaceras provocan pánico en Culiacán

La base de Bomberos de La Concordia fue alcanzada por las balas, ayer.
La base de Bomberos de La Concordia fue alcanzada por las balas, ayer. Foto: Especial

En plena crisis de violencia en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya propuso, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, un recorte de 20.06 por ciento para el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, mientras que para la Secretaría de Seguridad Pública sólo contempló un aumento de 10 por ciento, menor al de otros rubros menos prioritarios, como la Secretaría de Pesca, a la que prevé incrementar recursos por un 11 por ciento.

En el documento, que está bajo análisis en el Congreso local, Rubén Rocha plantea que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, perteneciente al Sistema Estatal de Seguridad Pública, reciba el próximo año 61 millones 472 mil 725 pesos, lo que representa 20.06 por ciento menos del monto ejercido este 2024, que fue de 76 millones 906 mil 432 pesos.

Este recorte al organismo evaluador se propone, a pesar de que ha salido a relucir la poca confianza que se tiene en las corporaciones policiacas, tanto la estatal como las municipales, al grado de que en los recientes operativos de captura de los generadores de violencia participan exclusivamente elementos de tarea de fuerzas federales.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) más reciente del Inegi señala que 56.5 por ciento de la población de Culiacán, 47.5 por ciento de la de Mazatlán y 47.4 por ciento de la de Los Mochis, dijo tener desconfianza hacia las respectivas policías municipales.

La base de Bomberos de La Concordia fue alcanzada por las balas, ayer.
La base de Bomberos de La Concordia fue alcanzada por las balas, ayer. ı Foto: Especial

Recientemente, 99 elementos de la Policía Municipal de Culiacán rechazaron someterse a exámenes de control y confianza, y prefirieron presentar su renuncia, ante el temor de no pasar la prueba.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos estatal, el gobernador perfila un incremento de 10 por ciento a la Secretaría de Seguridad Pública, lo que ha sido criticado por actores políticos y sociales, al considerar que es insuficiente, debido a la grave crisis que el estado enfrenta en la materia.

En la propuesta se señala que la SSP pasaría de ejercer 858 millones 245 mil 977 pesos en el 2024 a recibir 944 millones 902 mil 560 pesos en el 2025, lo que representa un aumento del 10 por ciento.

En contraste, un área menos prioritaria, como lo es la Secretaría de Pesca y Acuacultura, recibirá un aumento de 11.40 por ciento, ya que se perfila que sus recursos pasen de 193 millones 500 mil 310 pesos de este año a 215 millones 571 mil 508 pesos en el 2025.

La base de Bomberos de La Concordia fue alcanzada por las balas, ayer.
La base de Bomberos de La Concordia fue alcanzada por las balas, ayer. ı Foto: Especial

El pasado viernes, Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, consideró que el aumento en el rubro de seguridad debió ser de por lo menos 40 por ciento, para hacer frente al fenómeno que azota a la entidad.

Expuso: “Se demostró que las capacidades estatales quedaron rebasadas; entonces hay que empezar a desarrollar un verdadero sistema de seguridad y justicia del estado; no lo tenemos”.

Adicionalmente, Rubén Rocha arrastra un hoyo financiero de 8 millones 470 mil 584 pesos de recursos federales destinados a la seguridad, de acuerdo con el más reciente reporte de la Cuenta Pública 2023 de la Auditoría Superior de la Federación.

La ASF determinó que el monto a aclarar por dicha cantidad, corresponde al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2023.

Explicó que los recursos no aclarados se integran, en parte, por cuatro millones 289 mil 300 pesos relativos a que no se proporcionó la solicitud para el pago de la ampliación de metas de cuatro convenios modificatorios ni la aprobación por parte de la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otros tres millones 809 mil pesos se refieren a la adquisición de 520 cascos balísticos marca Longfri Technologies Co. pagados con recursos de los cuales no se proporcionó el reporte fotográfico ni la información, lo que impidió verificar y constatar que fueron recibidos y puestos a disposición a los elementos de seguridad.

BALACERAS SIN FIN. En tanto, la violencia en Sinaloa continúa. Esta madrugada, los habitantes de la colonia Valle Alto, en Culiacán, se despertaron con sobresaltos, debido a varias balaceras, que causaron pánico por su intensidad.

Otro tiroteo, registrado en las inmediaciones del fraccionamiento La Conquista, afectó a la estación de bomberos del lugar, la cual fue alcanzada con impactos de arma de fuego, lo mismo que un camión, sin que se registraran lesionados.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que durante este evento de violencia una persona fue alcanzada por las balas.

“Esta situación se ve se y se atiende, es un daño colateral, hay un fallecido; en esta situación se ve que hay un seguimiento; hay dos áreas en donde se localizan 200 casquillos y en otra otros 100 casquillos, eso es lo más lamentable”, dijo el funcionario.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha afirmó que Sinaloa cuenta con los suficientes elementos de seguridad para enfrentar los hechos violentos que se registran en la entidad desde hace poco más de tres meses.

El mandatario agregó que, aunque en otras partes del país también existen hechos de inseguridad, Sinaloa siempre llama la atención. “En todo el país existen lamentablemente hechos de violencia, nada más que somos muy vistos los sinaloenses”, mencionó.

También confirmó que dos personas fueron detenidas por los hechos ocurridos el pasado sábado, cuando se registró un enfrentamiento a balazos en un campo de beisbol, en donde se encontraban varios niños.

“Hemos cuidado mucho que no ocurran estos hechos frente a la gente en donde hay inocentes, donde hay ciudadanos, en este caso niños que están jugando. Tenemos un operativo que es muy complicado tenerlo en todas partes, pero el operativo nuestro hizo que estuvieran cerca (los policías) y fueron detenidas dos personas”, mencionó.