Luego de que en redes sociales circulara información sobre un presunto hackeo a sus sistemas informáticos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León admitió que detectó “actividad inusual” en sus servidores.
Aunque reconoce que pudo haber sido sustraída información de manera ilegal, la institución afirmó que esto no compromete las carpetas de investigación ni procesos jurídicos que tiene vigentes.
¿Qué pasó y por qué se reportó el hackeo a la Fiscalía de Nuevo León?
Lo anterior, luego de que el periodista Ignacio Gómez Villaseñor dio a conocer la supuesta vulneración a los sistemas de la Fiscalía de Nuevo León por un grupo de hackers que habrían extraído 960 carpetas de investigación y 13 mil archivos.
Sheinbaum y Campos restituyen tierras rarámuri y suman esfuerzos en favor de las comunidades
Según el reportero, entre los archivos filtrados se encuentran fotos de cadáveres, identificaciones, inventarios de armamento, evidencia forense y datos de investigaciones activas.
En su publicación Gómez Villaseñor señala a un funcionario de la Fiscalía estatal como el responsable de haber facilitado el acceso a un grupo de hackers para vulnerar los sistemas de la institución.
Además, un hacker conocido como Scorpion habría amenazado con seguir filtrando carpetas de investigación, vender los datos e infectar con un ransomware —software malicioso— los sistemas de la Fiscalía de Nuevo León.
Lo anterior, menciona, para exigir que se retire una carpeta de investigación falsa en contra de un trabajador inocente.
Desde marzo, Fiscalía de Nuevo León investiga presunto hackeo
Ante la información difundida por el comunicador, este martes 17 de diciembre la Fiscalía de Nuevo León informó que desde marzo pasado detectaron “actividad inusual” en sus servidores, por lo que desde entonces iniciaron una carpeta de investigación “a fin de esclarecer los hechos e identificar a los responsables”.
Como resultado de las indagatorias, la institución detalló que ya tienen identificados a los presuntos responsables del supuesto ataque informático; además, obtuvo órdenes de aprehensión para presentarlos ante un Juez de Control.
“Es importante precisar que la información que pudo haber sido sustraída ilícitamente no compromete las investigaciones ni pone en riesgo los procesos jurídicos que están en curso”, precisó la Fiscalía de Nuevo León.
La institución no mencionó nada sobre los señalamientos realizados por Ignacio Gómez Villaseñor en torno a las supuestas amenazas del hacker Scorpion.
cehr