El estado de Colima presenta un índice de impunidad del 97.57 por ciento, ya que sólo 2.43 por ciento de los delitos que se denuncian termina en sentencias condenatorias, de acuerdo con un análisis elaborado por expertos de la organización México Evalúa.
Según el informe, publicado en noviembre de este año, en los delitos específicos de feminicidio, violación y extorsión, el nivel de impunidad es del 100 por ciento, toda vez que durante todo el 2023 —el estudio se realiza por año— no hubo una sola sentencia.
En el caso del feminicidio, el estado gobernado por la morenista Indira Vizcaíno se colocó 13.22 puntos por encima de la media nacional en este indicador, que fue de 86.78 por ciento.
En abuso sexual, otro delito que afecta principalmente a las mujeres y a los niños, la impunidad es de 99.56 por ciento, a sólo 44 centésimos del total.
Otro delito de alto impacto que presenta casi el 100 por ciento de impunidad es el homicidio doloso, con 96.86 por ciento. En este ilícito, Colima se mantiene desde al año pasado como el estado con la mayor tasa, con 105 crímenes por cada 100 mil habitantes.
Además, en el delito de robo a casa habitación Colima presenta un nivel de impunidad de 91.16 por ciento, 10.51 puntos por arriba del promedio nacional, que es de 80.65 por ciento.
Cabe destacar que, en el estudio que México Evalúa realiza cada año, se hizo por primera vez un desglose por cada uno de los diferentes tipos de robo.
En narcomenudeo, el nivel de impunidad de Colima es de 99.11 por ciento, lo que coloca a la entidad como la sexta a nivel nacional con menos sentencias condenatorias.
El estudio consigna que este estado tiene un grado de impunidad de 88.24 por ciento en el delito de secuestro, también, al igual que en otros ilícitos de alto impacto, por encima de la media nacional, que es de 87.08 por ciento.
Otro delito que presenta un elevado índice de impunidad, aunque no está considerado como de alto impacto como los anteriores, es el de fraude, con 99.96 por ciento, lo que significa que sólo en 0.04 por ciento de las denuncias que fueron presentadas se obtuvo sentencia condenatoria durante el 2023.
En reiteradas ocasiones, actores políticos y colectivos han exigido la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, muy cercano a la gobernadora, por considerar que ha mostrado una gran incapacidad para combatir el delito.
García Ramírez tomó posesión del cargo el 1 de noviembre del 2021, luego de ser designado por el Congreso local, a propuesta de la gobernadora Indira Vizcaíno, quien rindió protesta apenas unas horas antes.
Desde que era gobernadora electa, la morenista exigió la renuncia del entonces fiscal, Gabriel Verduzco Rodríguez, y perfiló para ocupar su lugar a Bryant Alejandro García Ramírez, uno de sus más cercanos colaboradores, desde que fue alcaldesa de Cuauhtémoc.
El pasado mes de enero, colectivos y organizaciones ciudadanas suscribieron un pronunciamiento en el que exigieron la renuncia de Bryant García Ramírez, por considerar que no está capacitado para ejercer el cargo de fiscal general.
Los firmantes criticaron al funcionario por hacer declaraciones en contra de las víctimas de delitos de alto impacto.