Durante el pasado mes de noviembre, Sinaloa se posicionó como la entidad federativa con mayor número de secuestros, con 127, que representan 56 por ciento del total nacional, de acuerdo con el reporte que dio a conocer ayer la organización Alto al Secuestro.
Esta cifra significa que, en plena crisis de violencia, en el estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya se cometen 4.2 privaciones ilegales de la libertad cada día en promedio.
Además, a juzgar por los datos del estudio de Alto al Secuestro, en Sinaloa se registró un aumento de 4 por ciento en la incidencia de plagios durante noviembre, toda vez que hubo 127 casos, contra 122 registrados el mes anterior.
El terrible caso de ‘Kasi’, un gatito que murió tras ser abusado; autoridades buscan al agresor
El pasado domingo fue secuestrada en Mazatlán la doctora Guadalupe del Carmen Dobler López, lo cual generó preocupación entre el gremio médico del estado y entre habitantes del puerto turístico, ya que se trata de una muy conocida dermatóloga.
En este contexto, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, estará de regreso en la entidad, para fortalecer la estrategia de combate a la delincuencia en la entidad.
En entrevista colectiva, Rocha Moya indicó que García Harfuch ya le comunicó su regreso a la ciudad de Culiacán, en donde permanece parte de su equipo de trabajo, dedicado a ubicar y neutralizar a los generadores de violencia.
El retorno del funcionario federal se dará al cumplirse 100 días de una crisis de violencia que no termina y que ayer se hizo visible con el ataque de hombres armados a siete residencias y a una tienda Oxxo en la ciudad de Culiacán.
Por la mañana, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que del 3 de diciembre —cuando él llegó a Sinaloa para ajustar la estrategia de combate a la delincuencia— han sido detenidos 29 generadores de violencia.
Durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el funcionario indicó que en este lapso se han llevado a cabo 21 acciones operativas, en las que ha participado personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Entre las detenciones, destacó las de los traficantes de fentanilo identificados como Jassiel “N” y Javier Alonso “N”, cuya captura se dio como resultado de operaciones a cargo de la Secretaría de Marina en los municipios de Ahome y Guasave, cuando se realizó el decomiso “histórico” de mil cien kilos de pastillas de fentanilo.
García Harfuch también destacó la detención de Paul Alexander “N’ y Karla “N”, operadores del Cártel de Sinaloa. El primero se encargaba de la vigilancia y asesinato de integrantes de grupos rivales, del robo de vehículos y de suministrar armas de grueso calibre y artefactos explosivos improvisados, mientras que la mujer aprehendida con él lo apoyaba en todas estas actividades.
Comentó que en otro hecho, realizado también en Culiacán, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad, junto con la Fiscalía General de la República, detuvieron a Crescencio “N”, quien era requerido por las autoridades de Estados Unidos y en específico, contaba con una ficha de búsqueda por el FBI.
El titular de la SSPC también presumió el aseguramiento de un camión que transportaba 16 mil litros de precursor químico para la elaboración de metanfetaminas, y señaló que se estima una afectación económica de 44 millones de pesos para el grupo criminal responsable de este trasiego.
Añadió que en otra acción operativa realizada en Culiacán, resultado del intercambio de información e inteligencia, se ubicó un laboratorio utilizado para la elaboración de metanfetamina y almacenamiento de marihuana, en donde se aseguraron varios kilos de este narcótico.
Y al hacer un balance general de las acciones operativas a nivel nacional, mencionó que en lo que va del sexenio han sido detenidas seis mil 745 personas y se han asegurado 61.1 toneladas de diferentes drogas.
VANDALIZACIÓN EXTREMA. En tanto, de entre las casas atacadas ayer, destacó la agresión a una residencia ubicada en el exclusivo sector residencial de la colonia Guadalupe, la cual fue baleada con armas largas de distintos calibres por un grupo de civiles que se desplazaba en varias unidades.
También causó mucho impacto entre la población el asalto simultáneo a dos casas ubicadas en el sector Stanza Torralba, al oriente de la capital, en las cuales los agresores rafaguearon las fachadas, reventaron los portones e incendiaron las propiedades.
La agresión contra una tienda de la cadena Oxxo ocurrió desde el lunes por la noche, pero durante la madrugada se siguieron escuchando disparos en los alrededores, según reportaron vecinos.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Culiacán no acudieron a sofocar el incendio en este negocio por no exponerse a ser atacados, debido a que los autores de los destrozos merodearon por el lugar durante varias horas.
Respecto al ataque a las residencias, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, comentó: “Todas las casas tienen impactos de bala, la mayoría de ellas (estaban) desocupadas, por eso es que no hay lesionados, no hay personas privadas de su libertad”.
El secretario de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, reconoció que la situación de inseguridad en el estado “todavía persiste”, pero dijo que la estrategia que se ha aplicado es la correcta.