Este martes, Luis Hernández de Paz rindió protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, y de inmediato huyó de los policías de investigación que intentaron cumplir una orden de aprehensión en su contra.
En cuanto terminó la ceremonia correspondiente, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegaron a la Plaza Cívica de la cabecera municipal para tratar de detener al nuevo alcalde, por sus presuntos nexos con La Familia Michoacana.
Sin embargo, Hernández de Paz, quien ganó el cargo postulado por el PRD, se zafó de los policías que lo jaloneaban y, escudado por sus seguidores, logró salir del tumulto y darse a la fuga junto con su esposa, supuestamente involucrada también en ilícitos.
Al parecer, las órdenes de aprehensión en contra del matrimonio están relacionadas con el Operativo Enjambre, por el cual han sido detenidos ocho servidores públicos de distintos municipios mexiquenses, por sus presuntas ligas con la delincuencia organizada.
En videos que circularon ayer por las redes sociales se pudo apreciar que habitantes de Santo Tomás de los Plátanos defendieron al alcalde cuando lo iban a detener. Incluso, cuando los agentes de investigación se retiraban en patrullas, les gritaban: “Si se lo llevan a él, nos llevan a todos”, o “Si se lo quieren llevar, llévense a todo el pueblo”.
En las elecciones del pasado 2 de junio, la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Teresa Reyes Loza, aparecía como favorita, según reseñaban los medios locales. Sin embargo, tras el secuestro de su suegro se retiró de la contienda y acusó a su contrincante del PRD, Luis Hernández de Paz, del plagio.
“Hay una denuncia por el secuestro de mi suegro, donde ya hay una persona detenida, el taxista que conducía el vehículo donde llevaban a mi suegro, y confesó que fueron órdenes de Luis Hernández de Paz”, dijo la morenista.