El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la instalación de la Mesa Comercial del Puerto de Progreso, un espacio de colaboración, diálogo y trabajo conjunto con el sector empresarial, autoridades de los tres niveles de gobierno y agencias aduanales. Este esfuerzo contribuirá a trazar la ruta de expansión del comercio marítimo e impulsar el desarrollo del estado mediante la modernización y ampliación del Puerto de Altura de este municipio costero.
“Con esta Mesa Comercial, buscamos identificar juntos las posibles líneas de negocio del puerto. Por ello, hemos entregado un cuestionario que permitirá recopilar información clave para definir la vocación comercial y logística de este proyecto. Es un proceso en el que la participación de todos ustedes es fundamental, porque nadie conoce mejor las necesidades y el potencial del puerto que quienes trabajan, invierten y hacen negocios aquí”, apuntó Díaz Mena.
El gobernador destacó que este esfuerzo conjunto busca posicionar a Yucatán como un nodo logístico clave en el comercio internacional. “Es un honor estar hoy con ustedes en este espacio de diálogo y trabajo conjunto, donde damos un paso firme hacia el desarrollo de Yucatán a través de la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso“, señaló Díaz Mena
La modernización y ampliación del puerto, dijo, responde a una necesidad de crecimiento, mayor capacidad y proyección hacia mercados globales. Con el respaldo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este proyecto transformará a Progreso en un referente del comercio marítimo internacional y en una plataforma que permitirá a Yucatán competir a nivel mundial. Además, generará empleos, diversificará la economía y brindará más y mejores oportunidades para las y los yucatecos.
Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alejandro Gómory Martínez; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Yucatán, Emilio Blanco del Villar; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO - SERVYTUR), Levy Abraham Macari; y el presidente de Aviomar, Octavio Molina Casares, el gobernador Díaz Mena recordó que, con la participación y aportación de cada uno de los integrantes de esta mesa, desde su ámbito de experiencia, se podrán definir las mejores oportunidades para Progreso y para todo el estado.
“Vamos a hacer del Puerto de Progreso un símbolo de transformación, un motor de desarrollo y una puerta abierta a nuevas oportunidades para todas y todos los yucatecos”, concluyó.
Estuvieron presentes los secretarios de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ermilo Barrera Novelo; de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y de Fomento Turístico (SEFOTUR), Darío Flota Ocampo, así como el coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Dafne López Martínez.
JVR