Lo máximo que estará en prisión son 10 años

EU sólo acusará a El Mini Lic por tráfico de fentanilo

Según las autoridades, Dámaso López cometió el delito mientras estaba en libertad bajo palabra; difunden su primera fotografía tras su reaprehensión, el 13 de diciembre

México pide la extradición de Dámaso López 'N'.
México pide la extradición de Dámaso López 'N'. Foto:RRSS

Este jueves se dio a conocer que Dámaso López Serrano “El Mini Lic” estaría acusado de conspirar para distribuir 400 gramos de fentanilo hacia Estados Unidos, luego de ser detenido en Alexandria, Virginia el pasado 13 de diciembre.

De acuerdo a reportes en esa nación, la acusación viola el título 21 del Código de Estados Unidos en sus secciones 841 y 846; de esta manera la pena podría alcanzar los diez años de prisión o más.

Esto es, que mientras se encontraba en libertad bajo palabra y bajo supervisión, siguió delinquiendo, por lo que se vislumbra una larga estancia en prisión.

El presunto narcotraficante habría cometido el delito desde septiembre de 2024, según la jueza Lindsey Vaala. “Distribuir 400 gramos o más, de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de N-phenyl-N, una sustancia controlada de tipo II”, dice la acusación.

Más tarde se filtró la primera imagen del capo, tras ser detenido, se ve al narcotraficante rasurado, de lentes y serio; usando una sudadera color azul. Ésta es la segunda captura del mafioso, tras su entrega en 2017, aunque cinco años después quedó libre tras un trato para ser informante de las autoridades.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta semana, a través de Alejandro Gertz que México solicitó la extradición del capo, para que enfrente la justicia, pues se cree que es el autor intelectual del asesinato del periodista, Javier Valdez.

‘El Mini Lic’, ha sido parte del Cártel de Sinaloa.
‘El Mini Lic’, ha sido parte del Cártel de Sinaloa. ı Foto: RRSS

“Él es el autor intelectual de ese asesinato, al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel. Éste nos faltaba, y le hemos insistido en innumerables ocasiones al Gobierno de los Estados Unidos esta entrega”, indicó.

En 2023 las autoridades de Estados Unidos lo dejaron libre, pese a que en México tiene una orden de aprehensión en su contra desde 2020 por parte de FGR.

El Mini Lic seguirá en prisión, ya que hasta el momento no existen condiciones para volver a dejarlo en libertad, además que su presencia en las calles no garantiza la seguridad de otras personas o la comunidad, y tampoco garantiza que pueda apoyar a las autoridades para dar su testimonio en casos donde se pueda.

Además, trascendió que el abogado que representará al capo es Edward J. Ungvarsky, especialista en casos penales y civiles en Virginia, Washington y Maryland; y en su haber cuenta con representaciones de delitos menores y mayores. En su currículum el jurista tiene cargos como asesor especial para DN forense y de jefe de la división de juicios; contando con amplia experiencia.

En tanto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, aseguró que la detención y solicitud de extradición de Dámaso López es un anuncio importante en un caso emblemático, en el que aún está pendiente el pleno esclarecimiento y la plena justicia.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas celebró la detención y en su caso, una posible extradición del criminal.

¿Quién es Dámaso López, ‘El Mini Lic’?

Dámaso López, conocido como “El Mini Lic,” es un exlíder del Cártel de Sinaloa, involucrado en actividades delictivas desde joven. Fue uno de los principales colaboradores de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su influencia creció tras la captura de Guzmán.

López también se destacó por su ascenso dentro del cártel, pero en 2017 fue arrestado y llevado a los Estados Unidos. Su captura y su colaboración con las autoridades marcaron un golpe importante para la organización criminal.

Desde 2022, se encontraba bajo libertad condicional tras haber cooperado previamente con el gobierno de los Estados Unidos. Enfrenta cargos relacionados con tráfico de fentanilo y asociación delictuosa. Además, se le señala por su presunta participación en el asesinato del periodista Javier Valdez, crimen por el cual se entregó voluntariamente a las autoridades.

“El Mini Lic”, hijo de uno de los antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, “El Licenciado” Dámaso López Núñez, ha jugado un papel crucial en las disputas internas del cártel. También ha estado involucrado en enfrentamientos con facciones rivales, incluidos los “Chapitos”, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: