Hombres armados con fusiles automáticos emboscaron un vehículo particular en el que se transportaban elementos de fuerzas federales, en la colonia Villas del Río, en Culiacán, con saldo de un policía de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muerto y uno lesionado.
El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, lamentó la muerte del agente identificado como Halexis Guadalupe; expresó sus condolencias a su familia, y aseguró que el hecho “no quedará impune y los responsables serán detenidos”.
De acuerdo con versiones de medios de comunicación locales, cinco agentes circulaban en un vehículo Versa color blanco por calles de Culiacán. Cerca de las 14:00 horas, al llegar a la altura de una primaria, en la colonia Villas del Río, fueron interceptados por dos hombres a bordo de una motocicleta, los cuales dispararon sus armas en repetidas ocasiones.
Delfina Gómez anuncia proyectos de infraestructura, educación y bienestar para Texcoco
La agresión fue repelida, lo que provocó un intenso tiroteo que generó pánico, ya que los hechos ocurrieron en una zona escolar. En el número de emergencias 911 se recibió el reporte de que un civil llegó al Colegio Inglés de Durango, en donde dijo ser policía y que era perseguido por hombres armados, y se introdujo al plantel para refugiarse.
El ataque generó una gran movilización policiaca y militar en la zona en busca de los responsables, mientras que en el lugar de los hechos quedaron el vehículo en el que se transportaban los agentes de la SSPC y varios cartuchos percutidos.
Horas después se activó el Código Rojo en toda la ciudad de Culiacán y el operativo de búsqueda se extendió a varias zonas, lo que hizo que los comercios cerraran temprano y los capitalinos se resguardaran en sus casas, ante el despliegue de las fuerzas del orden.
Omar García Harfuch acudió al lugar del ataque y a las 16:51 horas posteó en sus redes sociales: “Hace unos momentos, aquí en Culiacán, lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”.
Fuentes federales señalaron que el autor intelectual del atentado es Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito o El Tito, hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. Las fuentes ubican a Beltrán Guzmán como operador de Los Chapitos.
El móvil apunta a una represalia por el decomiso calificado como “histórico” de mil 100 kilos de pastillas de fentanilo que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre, ya que aparentemente esa droga pertenecía al grupo delictivo de los Beltrán Leyva.
Por la mañana, el titular de la SSPC encabezó la Mesa para la Construcción de Paz de Sinaloa, con lo que retomó la conducción de la estrategia para hacer frente a la crisis de violencia que azota a esta entidad.
Durante la sesión, en la que también estuvo presente el gobernador Rubén Rocha Moya, “se brindó un oportuno seguimiento a las actividades realizadas en coordinación con los tres órdenes de Gobierno”, informaron las autoridades locales.
El mandatario escribió en sus redes sociales que García Harfuch “siempre es muy bienvenido en Sinaloa”, mientras que el secretario de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, mencionó que el trabajo del secretario de Seguridad federal ha dado buenos resultados.
A su llegada a la ciudad de Culiacán, cerca de la medianoche del martes, Omar García Harfuch concedió una entrevista a Televisa, durante la cual mencionó que gracias al trabajo realizado se ha logrado contener la ola de violencia, y muestra de ello, dijo, es que ya no se ven convoyes de civiles armados en la zona urbana ni bloqueos carreteros.
“Sí quisiera comentar cómo ha cambiado la situación; al inicio, en septiembre, las quejas de la ciudadanía eran que veían camionetas en Culiacán con gente armada, la carretera Mazatlán-Culiacán con bloqueos, vehículos incendiados, cuerpos abandonados, ahorita llevamos más de un mes con cero bloqueos y no hay automóviles incendiados”, dijo el secretario.
Y añadió: “También la delincuencia está cambiando su modus operandi, porque ya no son los mismos convoyes, ya no se han registrado las mismas agresiones al Ejército, se le ha pegado muchísimo a los bolsillos con los aseguramientos que se les han hecho, con el decomiso reciente de una tonelada de fentanilo”.
Destacó que del mes de septiembre a la fecha han sido asegurados más de 400 vehículos, de los cuales 70 son blindados, además de 700 armas; han sido detenidas 500 personas y se ha decomisado el mismo número de maquinitas.
García Harfuch precisó que en Sinaloa hay un despliegue de más de dos mil elementos de fuerzas federales, entre los que destacan los efectivos de Defensa y Marina, “los cuales han venido a mejorar la situación en los distintos municipios de Sinaloa”.
PIDEN TREGUA. En tanto, ayer por la mañana, durante una entrevista a una estación de radio local, la senadora de Morena Imelda Castro Castro hizo un llamado a los grupos delictivos que están en pugna en Sinaloa a hacer una “tregua navideña”, para que se tenga tranquilidad en los últimos días del año.
“De verdad creo yo que estas personas deberían dar una tregua navideña mínimamente, porque ellos también tienen familia, todos tenemos familia, necesitamos por lo menos esa tranquilidad estos días, para vivir con la familia en la intimidad, en la necesidad de esperar un nuevo año, nuevas expectativas para Culiacán, para Sinaloa, para México”, expresó.
En respuesta, el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, aseguró: “Jamás podremos negociar con los delincuentes, son delincuentes y así seguirán siendo tratados; en ese sentido, muy respetado el comentario, pero nosotros no podemos llevar a cabo algo así”.