Trabajadores del municipio de Ecatepec bloquearon durante más de 20 horas y de manera simultánea al menos ocho vialidades, lo que provocó un severo caos vial y desquició la movilidad en el norte el Valle de México todo el día de ayer.
Desde las 06:00 horas, grupos de empleados interrumpieron el tránsito en Avenida Central, Periférico, carretera Lechería-Texcoco, Vía López Portillo, Venta de Carpio, bulevar Adolfo López Mateos (R-1), Vía Morelos y la Y Griega, además de la explanada municipal de Ecatepec y la avenida Lerdo de Tejada, en Toluca.
Centenares de vehículos, entre ellos muchos camiones y combis del servicio público de pasajeros, quedaron varados, además de que fue suspendido el servicio en las líneas 1, 2 y 4 del Mexibús, lo que obligó a miles de ciudadanos a caminar grandes distancias en busca de alguna alternativa.
Delfina Gómez anuncia proyectos de infraestructura, educación y bienestar para Texcoco
La Línea 4 de este sistema de transporte, que va de la UMB/Tecámac a Indios Verdes, informó que solamente estaban habilitados los circuitos UMB-Revolución, Central de Abasto-Santa Clara y La Raza-Clínica 76, los cuales quedaron totalmente saturados.
En un comunicado, los inconformes señalaron que el cierre de vialidades se realizó en protesta por la falta de pago desde hace varios meses por parte de la administración municipal y en especial del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE).
Indicaron que el ayuntamiento arrastra adeudos por diversos conceptos en agravio de cerca de cuatro mil 500 empleados, en algunos casos desde hace cinco años, durante la primera gestión del expresidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
En el comunicado, los inconformes indicaron que, a diferencia de los trabajadores sindicalizados adscritos al ayuntamiento y al DIF local, a los trabajadores del organismo local de agua potable y alcantarillado no se les han otorgado los pagos correspondientes al último mes del año.
“Esta situación ha vulnerado gravemente los derechos laborales, al no cumplir con el pago de sueldos, aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa y la falta de respuesta respecto al ajuste del ISR”, expresaron en el comunicado.
Los bloqueos de los trabajadores provocaron que importantes vialidades que conectan al Estado de México con la capital de la República, como la Vía Morelos o la Avenida Central, quedaran convertidas en enormes estacionamientos, con filas kilométricas de vehículos.
En la Vía Morelos, un motociclista aventó su vehículo contra los manifestantes para que lo dejaran pasar, pero éstos lo alcanzaron y lo golpearon, lo mismo que a su unidad.
Los trabajadores que bloqueaban no eran muchos, pero en algunos casos utilizaron camiones para interrumpir el tránsito, como en Avenida Central, a la altura de la avenida México.
Lo mismo ocurrió en la Vía López Portillo, en donde los manifestantes cerraron con camiones de basura ambos sentidos de la arteria y sólo permitieron el paso a motociclistas.
Cerca de las 12:00 horas, un grupo de manifestantes llegó a la ciudad de Toluca y se plantó en la plaza principal, para pedir la intervención de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, a fin de que el Ayuntamiento de Ecatepec cumpla con los adeudos en salarios y prestaciones.
Ahí, los empleados cerraron la avenida Lerdo de Tejada, entre las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Nicolás, lo que llevó a que se iniciaran negociaciones entre funcionarios del Gobierno estatal y los líderes de los manifestantes.
A las 16:00 horas, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) informó en sus redes sociales que no se alcanzaron acuerdos.
En el plantón de Toluca, uno de los dirigentes, quien no quiso dar su nombre, dijo: “Nosotros agotamos el diálogo, llegamos a acuerdos y no se cumplieron esos acuerdos, por eso estamos en Palacio de Gobierno, para hacerle saber a la gobernadora nuestras necesidades e informarle de todos los atropellos que hemos pasado laboralmente”.
Advirtió que con las autoridades de esta demarcación, gobernada durante las dos pasadas administraciones por Fernando Vilchis, el diálogo está agotado, por lo que permanecerán en Toluca hasta obtener “una respuesta inmediata” sobre la exigencia de que se cubran los adeudos de hace varios meses y en algunos casos años, y se les entreguen vales de despensa, aguinaldo y caja de ahorro.
Cerca de las 19:00 horas, el sindicato acordó mantener los bloqueos durante la madrugada de este jueves, aunque sólo con hombres, ante la falta de acuerdos.