La movilidad en la zona norte del Valle de México se vio afectada por segundo día consecutivo, debido a que los trabajadores del municipio de Ecatepec que reclaman el pago de prestaciones pendientes, mantuvieron sus bloqueos en ocho vialidades.
Hasta el cierre de esta edición, la interrupción del tránsito en distintos puntos había cumplido más de 40 horas, durante las cuales decenas de vehículos han permanecido sin poder moverse, sobre todo en la Vía Morelos.
De igual forma, un contingente de trabajadores de Ecatepec permaneció en plantón frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Toluca, para exigir la intervención de las autoridades estatales en la solución del conflicto.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTEYM), Pedro Montoya Aréchiga, advirtió que la protesta se mantendrá mientras no les paguen lo que se les debe o hasta que por lo menos a los empleados de agua potable y alcantarillado les depositen la primera quincena de diciembre.
Por la mañana, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Benjamín Hernández, explicó que, debido a que una gran mayoría de la ciudadanía no paga por el servicio de agua, el organismo no cuenta con los recursos para pagarle a los trabajadores sindicalizados.
“Nosotros tenemos que seguir trabajando con la contribución de los ciudadanos; ahorita con las cajas cerradas, no tenemos ingresos, y los compañeros sindicalizados lo saben, por lo que el pago sigue incierto”, expresó.
Más tarde, el exalcalde Fernando Vilchis se deslindó de los adeudos al decir: “Yo tengo cuatro meses como diputado federal, desconozco el estatus . Yo tengo prácticamente cuatro meses que dejé la administración y, obviamente, estoy en mi cargo como diputado federal, me parece que el presidente en turno tendrá que dar algún dato”, dijo.