Los disturbios, en Cereso y en 3 municipios

Traslado de reos riega violencia en Tabasco; hay siete muertos

Arman motín 2 presos peligrosos; hay 10 lesionados; afuera, sujetos armados realizan bloqueos e incendian 10 vehículos; prenden fuego a tiendas Oxxo en Centro, Nacajuca y Jalapa; arrojan ponchallantas en vías que conectan con otras demarcaciones

Uno de los vehículos incendiados, ayer 
por delincuentes en Villahermosa.
Uno de los vehículos incendiados, ayer por delincuentes en Villahermosa. Foto: Especial

Este jueves se vivió una jornada de violencia en el estado de Tabasco, que afectó a tres municipios, y que incluyó un motín en el penal de Villahermosa, con el uso de armas de fuego por parte de algunos internos, quema de vehículos y de negocios y lanzamiento de ponchallantas en ciertos tramos carreteros.

Por la noche, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que el motín dentro del Centro de Reinserción Social, que fue provocado por la resistencia de dos presos a ser trasladados, dejó un saldo de siete internos muertos y diez personas lesionadas, de las cuales seis son reos y cuatro policías.

El órgano de procuración de justicia indicó que, tras un operativo en el que intervinieron los tres órdenes de Gobierno, el motín fue controlado y ya se realizan las investigaciones “para el esclarecimiento de lo sucedido”.

A las 05:00 de la madrugada se recibió un reporte sobre un motín en el Centro de Reinserción Social ubicado en la capital del estado, por lo que se puso en marcha un operativo de seguridad en el que participaron elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Internos enviaron videos a sus familiares en los que reportaban que policías estaban realizando disparos y temían por su vida, lo que originó que decenas de ciudadanos se trasladaran hacia el penal para exigir información.

Lo revuelta dentro del centro de reclusión, provocada por la resistencia de dos peligrosos generadores de violencia a ser trasladados a otro lugar, repercutió en el exterior, mediante disturbios que se prolongaron hasta el amanecer.

Entre las 05:00 y las 08:00 horas, hombres armados incendiaron al menos diez vehículos, entre particulares y de carga, y tres tiendas de la cadena Oxxo en los municipios de Centro, Nacajuca y Jalapa, además de que arrojaron “ponchallantas” en algunas carreteras que conectan la capital con otras demarcaciones.

Además, apareció colgada una manta con mensajes amenazantes en contra del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez Martínez, debajo del puente a desnivel de la colonia Gaviotas Sur, en Villahermosa.

Los reportes fueron constantes entre las horas señaladas. En el kilómetro 22 de la carretera Villahermosa-Reforma fue incendiada una camioneta de paquetería de la empresa DHL, por lo que la vía de comunicación fue cerrada al tránsito.

Un camión repartidor sufrió la misma suerte en el fraccionamiento Flores del Trópico, en la zona Country, de Villahermosa y a otra unidad más le ocurrió lo mismo a la altura de la ranchería Río Viejo, primera sección, en la carretera Villahermosa-Reforma.

A las 7:00 horas se reportó el incendio de un automóvil particular en el estacionamiento de una escuela primaria ubicada en la avenida Carlos Green, en la colonia Infonavit Atasta, en la capital del estado, mientras que en varios puntos de los municipios de Nacajuca y Jalapa ocurrían incidentes similares.

Por la mañana, en medio de decenas de familiares de presos en el penal de Villahermosa, que exigían información, el fiscal general del estado, José Barajas, informó que tras el motín había dos personas muertas, y dijo: “Tenemos aquí a dos generadores de violencia, que son los que tienen el control de los internos”.

Ante los inconformes y ante reporteros, el funcionario indicó que las personas a las que se refirió también eran los responsables de la violencia que se vivía en algunas calles.

Cerca de las 11:00 horas, el vocero del Gobierno estatal, Fernando Vázquez, aseguró que ya se había restablecido el orden en el Cereso y que todas las actividades habían tomado su curso normal.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el gobernador de Javier May Rodríguez dijo que ya estaba todo bajo control y que “se trabaja todos los días para garantizar la paz en el estado”.

El mandatario no aceptó preguntas y aseguró que el próximo lunes las autoridades correspondientes darán un informe más detallado sobre las detenciones de los generadores de violencia en la entidad.

En la misma conferencia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, informó que a las 5 de la mañana ingresaron autoridades al Centro de Reinserción Social para materializar una orden de traslado de dos presos, y al momento que ingresó la autoridad, fue agredida con disparos de armas de fuego y actos vandálicos, como la quema de muebles y de basura.

Chávez Martínez añadió que, posteriormente, a las 8 de la mañana, se localizó y se aseguró a un preso de nombre Gerardo “N” en el área de calabozos, quien no opuso resistencia.

Quince minutos después se tomó el control parcial de las instalaciones y a las 9:00 fue asegurado el segundo preso que debía ser trasladado, de nombre Javier “N”, en el Módulo número 4, pero éste sí opuso resistencia, por lo que aproximadamente 20 internos lo custodiaron y comenzaron a disparar a los policías..

“Al oponer esta resistencia, la autoridad tiene que actuar en defensa de su vida, y con el uso de la fuerza se logra el aseguramiento de esta segunda persona”, dijo el secretario.

Chávez Martínez mencionó que después de la riña, en el penal se aseguraron cinco pistolas calibre 9 milímetros, 1 fusil AR.15, 1 granada de fragmentación, 1 cargador de fusil, 3 cargadores para pistola, 35 cartuchos útiles, cinco radios, siete celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas, 541 dosis de distintas drogas, 81 dosis de cocaína en piedra y 400 dosis de mariguana.

Mencionó que los cartuchos asegurados eran los que le quedaban al grupo agresor, pues el preso Javier “N” se mantuvo en resistencia de las 5 a las 9 de la mañana, hasta que finalmente fue sometido.