En medio del contexto de violencia que envuelve a Sinaloa, y un día después del asesinato de un agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este fin de semana visitará la entidad para, entre otras cosas, revisar el plan de seguridad implementado recientemente.
Durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, la mandataria precisó que el próximo domingo estará en Mazatlán, en donde encabezará una reunión del Gabinete de Seguridad.
“El secretario Omar está nuevamente en Sinaloa, el día de ayer se fue para allá. Va a estar un tiempo fortaleciendo las acciones de seguridad. El domingo vamos a Sinaloa, vamos a Mazatlán. Vamos a tener una reunión del Gabinete de Seguridad primero, y después ya las reuniones que hacemos con todos los gobernadores de revisión de las acciones prioritarias, de los proyectos prioritarios estratégicos, y después un evento de programas sociales”, explicó.
Detienen a Juan ‘N’, alias ‘La Calandria’, por homicidio de tres personas en Acapulco
Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de un agente de la SSPC ocurrida el miércoles, en medio de un ataque perpetrado por un comando armado frente a una escuela primaria, en la capital de Sinaloa.
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la SSPC en Culiacán. Los detalles de la investigación los tiene que dar la propia Secretaría, pero fue en cumplimiento de las tareas que están desarrollando”, expresó.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Publica de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que será la Fiscalía General de la República (FGR) la institución que realice la investigación de lo que consideró un “ataque directo” en contra de agentes federales el pasado miércoles, que dejó como saldo un elemento muerto y uno herido.
“De lo que pude observar, considero que sí pudo ser un ataque directo, de ahí se abre una carpeta de investigación que tiene la FGR, fue un acto sorpresivo, un acto inesperado”, dijo el funcionario, en conferencia de prensa.
Mérida Sánchez enfatizó que se trató de “un ataque cobarde, que no se vale”, son situaciones que no se deben permitir”, y descartó que se haya tratado de un reto de la delincuencia organizada al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien a partir de ayer retomó la conducción de la estrategia de seguridad en el estado.
El funcionario indicó que quienes tienen en sus manos la investigación ya analizan entre cuatro y cinco videos relacionados con la emboscada en la que perdió la vida el agente de investigación de la SSPC, Halexy Guadalupe.
Por separado, la fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que será la FGR la que lleve el caso, mientras que la instancia estatal únicamente proporcionará apoyo en lo que se le solicite.
Por la tarde, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, escribió en sus redes sociales que “la prioridad es la seguridad de los sinaloenses y todos los días el Gabinete de Seguridad trabaja para lograrlo”.
Antes, el gobernador Rubén Rocha Moya había dado cuenta de una reunión que sostuvo con Omar García Harfuch, “en la coordinación permanente que sostenemos con las instituciones del Gobierno federal”.
A su vez, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, externó, a nombre de la administración estatal, su solidaridad con la familia del agente caído y con todos los integrantes de las corporaciones de seguridad.
“Lamentamos profundamente esta pérdida y reiteramos nuestro compromiso de apoyar a la familia afectada y a los compañeros del agente. Reconocemos el esfuerzo diario de las fuerzas de seguridad para garantizar la paz y combatir la inseguridad,” manifestó.
VUELVEN LAS EJECUCIONES. Luego de que el pasado martes las autoridades presumieran que el lunes fue el primer día desde que empezó la crisis con cero homicidios, ayer regresaron las ejecuciones, con al menos siete en el transcurso de la madrugada.
Cerca de las 05:00 horas fue encontrado el cuerpo de un hombre con visibles huellas de tortura y con al menos diez impactos de arma de fuego en las inmediaciones del poblado El Quemadito, al sur de la ciudad de Culiacán.
Horas más tarde las autoridades estatales informaron que la víctima era José Cruz Carrillo Jacobo, sobrino de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, extinto líder del Cártel de Juárez. Alrededor de donde fue dejado el cuerpo del joven de 24 años de edad, las fuerzas del orden encontraron decenas de casquillos percutidos.
Además, en la comunidad de Aguacaliente del municipio de Concordia, fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres, tres de ellos colgados de postes y otro más en el suelo, y todos con huellas de tortura e impactos de arma de fuego.
Y en el municipio de Navolato, dos personas del sexo masculino fueron asesinadas en las inmediaciones del muelle del campo pesquero Las Puentes, perteneciente a la sindicatura de Villa Benito Juárez.
En otro hecho de violencia, cerca de las 13:00 horas se registró una fuerte balacera en la colonia 21 de Marzo, durante el secuestro exprés de un hombre a quien sus raptores pasearon por varias calles para después dejarlo libre.
Los agresores interceptaron a la víctima cuando circulaba en su vehículo y la obligaron a detenerse, amenazándola con armas largas. Luego uno de los sicarios se subió al asiento del copiloto y obligó al conductor a acelerar.
Cuando el hombre bajo amago circulaba a toda velocidad por la avenida Batalla de Puebla perdió el control del auto y chocó contra una camioneta, por lo que, enfurecido, el agresor que lo tenía amenazado salió y empezó a disparar en ráfaga hacia el vehículo que frenó involuntariamente su marcha.
Entonces la persona secuestrada fue esposada y subida a otro auto, en el que circulaban más sicarios fuertemente armados, y a bordo de éste, según narró más tarde la víctima, la estuvieron paseando por varias calles mientras le exigían una fuerte cantidad de dinero. Pero al ver que no había forma de sacarle algo, optaron por liberarlo.