Continuarán las investigaciones

Caen 11 policías en Chiapas por ligas con crimen

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que por su presunto involucramiento en el delito de desaparición forzada

Los presuntos responsables, en imagen difundida por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, ayer.
Los presuntos responsables, en imagen difundida por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, ayer. Foto: Especial

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que nueve policías municipales de Tuxtla Gutiérrez y dos policías de investigación de la Fiscalía estatal fueron detenidos ayer, por su presunto involucramiento en el delito de desaparición forzada.

“Me informan por parte del Gabinete de Seguridad estatal que se está llevando a cabo un operativo, donde hasta el momento hay nueve policías municipales y dos policías de investigación estatal detenidos, presuntamente por el delito de desaparición forzada”, dijo el gobernador, temprano, en sus redes sociales.

Más tarde, en conferencia de prensa, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, precisó que por actividades presuntamente delictivas fueron detenidos Daniel “N”, Erai “N”, Alberto “N”, Eduardo de Jesús “N”, Anastacio “N”, Rogelio “N”, Abel Celestino “N”, Edgar “N” y Raúl “N”, quienes resultaron estar adscritos a la Policía Municipal de la capital del estado.

Asimismo, se logró la aprehensión de dos elementos activos de la Policía de Investigación (PDI): Efraín “N” y Rodrigo “N”, al igual que los municipales, posiblemente involucrados en el delito de desaparición forzada de personas.

Agregó que elementos de la Fiscalía General del Estado, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía de Investigación y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), realizaron este operativo en la colonia Centro, de Tuxtla Gutiérrez.

El funcionario mencionó que continuarán las investigaciones, como parte de las acciones que se realizan de manera institucional para garantizar la seguridad de la población.

El pasado domingo, el gobernador Eduardo Ramírez dijo que “antes los mandos policiales estaban al servicio de la delincuencia, pero eso ya se acabó”, y exhortó a los uniformados a rebelarse contra las órdenes de que apoyen a los grupos criminales.