Para evitar que siga el reclutamiento por parte de grupos armados

Reubican a internos de centros de rehabilitación

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, informó que los 67 centros de rehabilitación, con registro o sin él, que operan en Mazatlán, fueron desalojados en días pasados

Elementos del Ejército custodian el sitio en donde un hombre fue baleado, en la colonia Lomas de Cristo Rey, de Mazatlán, ayer. Foto: Especial

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, informó que los 67 centros de rehabilitación, con registro o sin él, que operan en Mazatlán, fueron desalojados en días pasados y los internos fueron reubicados en otros sitios, para evitar que siga el reclutamiento por parte de grupos armados.

Mencionó que, en algunos casos, los familiares de las personas con problemas de adicción fueron por ellas para llevarlas a su casa o a otro lugar, y en otros casos las autoridades las reubicaron en distintos domicilios, en donde siguen con su tratamiento, son atendidas y tienen seguridad.

“Sí hay familias que se están llevando a sus familiares, sus hijos o parientes, porque por supuesto que les dio miedo todo aquello, y hay otras familias que están admitiendo que nosotros los tengamos en otro lugar atendidos y cuidados... se está haciendo en Mazatlán, en Culiacán no estamos haciendo eso”, dijo.

En la misma conferencia, el mandatario consultó con el secretario de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, quien confirmó que los operativos ya se realizaron en los 67 centros ubicados en el puerto de Mazatlán.

A pregunta de una reportera, quien mencionó el caso de un joven con nombre y apellido, quien fue sustraído por la fuerza de uno de estos centros, como quedó documentado en un video, Rubén Rocha indicó que las autoridades pusieron en marcha un operativo para tratar de ubicar a todos los adictos que fueron reclutados por grupos de la delincuencia en días pasados.

El 11 de diciembre de este año, la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que un día antes 31 internos fueron reclutados por hombres armados en cinco centros de rehabilitación de Mazatlán, aunque aseguró que los jóvenes se fueron “de manera voluntaria”.

Y el 4 de octubre, nueve adictos fueron sacados por la fuerza de un centro de recuperación de Culiacán, con lo que suman al menos 40 personas con problemas de adicciones reclutadas por el crimen, en el contexto de la actual crisis.