El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSP) es “el punto de partida” para el relanzamiento de la estrategia de combate a la delincuencia organizada.
Mencionó que sobre el cambio en la estrategia se habló durante la reunión que sostuvo el pasado domingo en Mazatlán con la Presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y los titulares de Sedena y Marina, Ricardo Trevilla y Raymundo Pedro Morales, respectivamente.
En su conferencia de prensa semanal, el mandatario indicó que ahora “la estrategia se enfoca en reforzar las acciones contra los grupos delictivos en conflicto, una situación que ha agravado la violencia en la entidad”.
Respecto a la salida del anterior titular de la SSP, Gerardo Mérida Sánchez, el mandatario dijo: “Él presentó su renuncia, claro, yo se la pedí. Yo le pedí y le dije, ¿sabe qué?, hemos llegado a un momento en que necesitamos reordenar nuestras cosas y hacer un relanzamiento. No tengo nada que culparle a él”.
Añadió que la llegada del general Óscar Rentería Schazarino a la dependencia “será el punto de partida para pasar a una segunda etapa en la estrategia de combate a la violencia”, en la que habrá un reforzamiento de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y en especial con las Fuerzas Armadas.
Rocha Moya anunció que el subsecretario de Seguridad, Leoncio Pedro García, también será relevado, y en su lugar llegará un militar, propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional, como ocurrió con el nuevo titular de la SSP.
Agregó que han pasado más de tres meses desde que empezó la crisis de violencia, y eso genera un desgaste, por lo que tomó la decisión de hacer un relevo en el área de seguridad, como ha ocurrido antes con otras carteras.
En tanto, en el transcurso de ayer al menos cinco personas fueron ejecutadas en distintos puntos de los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato. En esta demarcación se reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida a un costado de la escuela Mariano Romero, en la sindicatura de Villa Juárez.
Los dos cadáveres presentaban impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y a uno de ellos, correspondiente a un joven identificado más tarde como Alan “N”, de 20 años de edad, le extrajeron los ojos.
Además, fue localizado el cuerpo de la doctora Guadalupe Dobler, quien fue secuestrada el pasado 15 de diciembre en Mazatlán, en donde era muy conocida.
Ninguna autoridad informó sobre el lugar y las condiciones en que fue encontrado el cadáver, pero a través de las redes sociales una de sus hijas confirmó el deceso de la dermatóloga.
También fueron localizados los restos de un hombre sobre el acotamiento del libramiento Benito Juárez, La Costerita, al sur de Culiacán, con visibles huellas de violencia y envuelto en una cobija de color verde.
Y por la tarde fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino y con una cartulina encima, en la entrada de la sindicatura de Costa Rica, en el municipio de Culiacán.
Adicionalmente, en calles de la colonia Lomas de Cristo Rey, en Mazatlán, un hombre fue atacado a balazos por civiles armados. Paramédicos de la organización Bomberos Veteranos le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital, en donde su estado de salud fue reportado como grave.
Reubican a internos de centros de rehabilitación
Rubén rocha, gobernador de Sinaloa, informó que los 67 centros de rehabilitación, con registro o sin él, que operan en Mazatlán, fueron desalojados en días pasados y los internos fueron reubicados en otros sitios, para evitar que siga el reclutamiento por parte de grupos armados.
Mencionó que, en algunos casos, los familiares de las personas con problemas de adicción fueron por ellas para llevarlas a su casa o a otro lugar, y en otros casos las autoridades las reubicaron en distintos domicilios, en donde siguen con su tratamiento, son atendidas y tienen seguridad.
“Sí hay familias que se están llevando a sus familiares, sus hijos o parientes, porque por supuesto que les dio miedo todo aquello, y hay otras familias que están admitiendo que nosotros los tengamos en otro lugar atendidos y cuidados... se está haciendo en Mazatlán, en Culiacán no estamos haciendo eso”, dijo.
En la misma conferencia, el mandatario consultó con el secretario de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, quien confirmó que los operativos ya se realizaron en los 67 centros ubicados en el puerto de Mazatlán.
A pregunta de una reportera, quien mencionó el caso de un joven con nombre y apellido, quien fue sustraído por la fuerza de uno de estos centros, como quedó documentado en un video, Rubén Rocha indicó que las autoridades pusieron en marcha un operativo para tratar de ubicar a todos los adictos que fueron reclutados por grupos de la delincuencia en días pasados.
El 11 de diciembre de este año, la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que un día antes 31 internos fueron reclutados por hombres armados en cinco centros de rehabilitación de Mazatlán, aunque aseguró que los jóvenes se fueron “de manera voluntaria”.
Y el 4 de octubre, nueve adictos fueron sacados por la fuerza de un centro de recuperación de Culiacán, con lo que suman al menos 40 personas con problemas de adicciones reclutadas por el crimen, en el contexto de la actual crisis.
Va Osiel Cárdenas a un 2.o proceso penal
A Osiel Cárdenas Guillén le fue dictado un segundo auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada bajo la hipótesis de delitos contra la salud.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), le fue dictado a El Mata amigos, un auto de formal prisión.
El comunicado asegura que dicha resolución es “por su probable responsabilidad penal en el ilícito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud”.
Asimismo, las indagatorias determinaron que Osiel Cárdenas “perteneció a una organización criminal en la cual presuntamente ejercía liderazgo y realizaba alianzas con miembros de diversas bandas criminales, además de traficar drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guerrero”.
Tras la presentación de las pruebas por parte del Ministerio Público de la Federación, un juzgador adscrito al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca dictó auto de formal prisión en contra de esta persona, en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez.
La FGR recordó que, en la última semana, se le cumplimentó orden de aprehensión en reclusión por la probable comisión del delito de homicidio.
Además, este domingo un juez federal le dictó al fundador de Los Zetas auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los homicidios de seis personas.
Los asesinatos que presuntamente cometió se llevaron a cabo en 2007 y las seis personas ultimadas, entre ellas dos mujeres, eran familiares de un testigo protegido, se dio a conocer.
El Mata Amigos, enfrenta siete procesos penales federales en su contra por la comisión de diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; también delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Y enfrenta procesos penales por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.
Cárdenas Guillén fue deportado a México el 16 de diciembre, proveniente de EU, a los 57 años, y luego de permanecer 14 años preso en ese país. Después fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, Estado de México.
El narcotraficante purgó la última parte de su condena en USP Terre Haute, prisión de máxima seguridad en Indiana, donde llegó en julio del 2020, tras ser condenado 25 años por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de EU.
Antes estuvo en el complejo de penales FCC Florence en Colorado (2011-2019), donde El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, está preso.
En el 2000, ambos narcotraficantes mantuvieron una guerra por el control de la ruta del tráfico de drogas hacia el norte.