El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, advirtió que habrá “cero impunidad” respecto al motín que se presentó el jueves de la semana pasada en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST) ubicado en la ciudad de Villahermosa, el cual dejó un saldo de siete muertos y 15 heridos, entre ellos cuatro policías.
“Nosotros no vamos a ceder con quien cometa un delito o con quienes crucen la frontera entre el Gobierno y la delincuencia; no va a ver impunidad, vamos a actuar y estamos actuando, y sobre quienes cometieron estos hechos va a haber sanciones”, dijo el mandatario.
En conferencia de prensa, May Rodríguez mencionó que este evento de violencia en el citado penal ocurrió porque “antes hubo la ausencia de gobierno”.
Reportan incendio en instalaciones del Ministerio Público de Mazatlán
Apuntó también que los grupos que controlaban el penal “tienen su base social” y el día de los hechos movieron a su gente para que fueran a protestar afuera de la prisión. “No eran familiares de internos”, aseguró.
El mandatario explicó: “Se hizo creer que eran familiares de los reos los que protestaban afuera del penal, pero no eran familiares ya los tenemos ubicados, ya sabemos en donde están, quienes son, ya tenemos un trabajo de inteligencia”.
Javier May mencionó además que estas personas son las mismas que participaron en un acto de supuesta protesta contra las autoridades, cuando tenía poco de haber tomado posesión.
“¿Se acuerdan cuando hubo una manifestación, cuando empezamos el Gobierno?, pues también eran de ese grupo, son de los mismos, les pagaron y les incumplieron su pago, porque tenemos quejas, y sí los tenemos ubicados”, expresó.
El jefe del Ejecutivo estatal aseveró que, derivado de los hechos ocurridos el pasado jueves, tanto dentro del penal como en las calles de tres municipios, la Fiscalía General del Estado de Tabasco abrió varias carpetas de investigación y, con base en los resultados, se actuará con todo rigor contra quien tenga alguna responsabilidad, sin encubrir a nadie.
Indicó que se tenía conocimiento de que dos generadores de violencia que estaban recluidos en el CREST planeaban su fuga, por lo que se procedió a poner en marcha el operativo de traslado, que fue lo que provocó el motín.
Respecto a por qué había armas y droga dentro de este penal, el gobernador apuntó que no había un adecuado control, era muy fácil ingresar objetos, no se revisaba a las personas y a los familiares que entraban no se les quitaba ni el celular.
El pasado 19 de diciembre se vivió una jornada de violencia en el estado de Tabasco, que afectó a tres municipios, y que incluyó un motín en el penal de Villahermosa, quema de vehículos y de negocios y el lanzamiento de ponchallantas en algunas carreteras.
Uno de dos generadores de violencia que iban a ser trasladados a otro penal se enfrentó a las fuerzas del orden con armas de fuego, lo que provocó una balacera con saldo de siete muertos y 15 lesionados.