En Celaya, Guanajuato, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) logró el rescate 15 menores de edad, originarios del estado de Chiapas, de las calles al detectar que eran forzados a pedir dinero en los cruceros del municipio, informó Laura Casillas López, presidenta del patronato del DIF.
Por su parte, Eduardo Griss Kauffman, director de fiscalización, indicó que los menores de edad se encontraban en las intersecciones específicas de la zona centro de Celaya, por lo que se perseguía como trata infantil.
La presidenta del patronato del DIF indicó que los 15 menores se encuentran a salvo dentro del centro, e informó que se siguen recibiendo menores, pero hay poco personal debido a las vacaciones decembrinas.
Familias chiapanecas en Guanajuato
Casillas López indicó que también se logró ubicar a 10 familias migrantes que se encontraban pidiendo apoyo económico en las calles, esto gracias a la Coordinación de Acciones en Favor de la Infancia (CAFI).
Pues al ser detectados, personal del DIF llevó a las familias a la CAFI con el fin de que permanecieran ahí los menores que los acompañaban realizando diferentes actividades recreativas evitando que salgan a las calles.
De igual manera explicó que también se apoya a las familias que transitan en el estado ayudándolos a buscar trabajo en la región.
Presencia de menores aumenta
Casillas indicó que la presencia de menores en esta situación ha aumentado considerablemente en Celaya, por lo que el DIF realiza visitas de prevención diaria a las zonas que son detectadas como puntos de trabajo, para convencer a los padres que acudan con los menores al CAFI.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT